Durango

Evaden pequeños comercios su declaración de apertura

Asegura el regidor Héctor Partida Romero que la mayor parte de los comerciantes en pequeño no cumple con su declaración de apertura ante el Municipio.

Asegura el regidor Héctor Partida Romero que la mayor parte de los comerciantes en pequeño no cumple con su declaración de apertura ante el Municipio.

El Siglo de Durango

El 90 por ciento de los establecimientos del comercio en pequeño no cumplen con su declaración de apertura ante la autoridad municipal; no obstante, ya se cuenta con mecanismos más ágiles para cumplir con esta obligación, aseguró el presidente de la Comisión de Actividades Económicas en el Ayuntamiento, Héctor Manuel Partida Romero.

Aceptó que aunque carecer de dicho documento es motivo de una sanción por parte de la Coordinación de Inspección Municipal, se tiene cierta tolerancia con los micro empresarios, con el afán de no afectarles pues están conscientes de que tienen diferentes obligaciones fiscales como el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y es que aunque los pequeños comerciantes sí se dan de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, omiten su declaratoria de apertura ante el Ayuntamiento.

El coordinador de los ediles priistas atribuyó dicho comportamiento al desconocimiento de la normatividad municipal por parte de los dueños de los negocios.

“En una reunión con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) se los dije, ustedes (los empresarios) dicen que el comercio ambulante es de los que más toleramos nosotros pero ¿ustedes? O es porque no conocen el reglamento o porque no quieren declarar su apertura; aun así, el Ayuntamiento ha sido flexible con ustedes”, reveló.

“Nosotros no queremos afectarles más en su economía, porque aparte (de) que pagan Seguro Social, a Hacienda, no queremos crearles otro gasto en el sentido (de) que paguen una multa, hemos sido tolerantes”, descubrió el ex Director de Comunicación Social en el trienio de José Rosas Aispuro Torres.

Pero negó que la autoridad se “haga de la vista gorda” ante las anomalías que han detectado entre los pequeños comercios. “Muchos comerciantes son responsables y sí hacen su declaración de apertura”, defendió con el dicho de que sí han existido sanciones, aunque no precisó números.

“Le apuesto a que es desconocimiento (por lo que no cumplen con la declaración de apertura), que no tienen bien claro cuál es el reglamento del Ayuntamiento. Nosotros pusimos el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), allí deben tener más datos”, pormenorizó.

Sin remedio

La declaración de apertura es el documento por el cual se da aviso a la autoridad municipal sobre el inicio de operaciones de una empresa que no requiere licencia o permiso para operar.

-Son obligaciones de los propietarios de cualquier empresa, independientemente de su giro y características:

Exhibir en lugar visible la licencia, permiso o constancia de declaración de apertura expedida por la autoridad Municipal en su ejemplar original.

Destinar exclusivamente el local para la actividad o actividades a que se refiere la licencia o permiso otorgados, o bien, las que determinan la constancia de declaración de apertura, si se trata de giros que no requieren licencia o permiso de funcionamiento.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura el regidor Héctor Partida Romero que la mayor parte de los comerciantes en pequeño no cumple con su declaración de apertura ante el Municipio.

Clasificados

ID: 279498

elsiglo.mx