Ayuntamiento es quien debe coordinar los trabajos para reubicar a los ladrilleros, sentencian
El Siglo de Durango
Tanto la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA), así como el Municipio evaden sus responsabilidades con respecto al control de la contaminación que promueven los ladrilleros en el oriente de la ciudad, pero además al parecer Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la dependencia no tiene claro el significado de lo que quiere decir industria, lo que le impide, también actuar en contra de los ladrilleros.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA dijo que la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tanto federal como estatal no obliga a la dependencia a actuar contra los ladrilleros, debido a que sólo se puede hacer con respecto a las empresas que se dedican a los procesos industriales.
El funcionario consideró que el proceso que hacen los ladrilleros es artesanal, ya que no utilizan otros procesos más modernos, pues incluso los consideró rústicos. A pesar de esto El Siglo de Durango le insistió en que el proceso industrial tiene que ver con la transformación, pero él insistió en que deben incluirse aspectos más tecnológicos.
El Siglo de Durango se dio a la tarea de investigar el significado de industria, según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se indica: ?conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales?, donde en ningún momento se menciona que para tal efecto deben existir procesos modernos.
Por otro lado manifestó que la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, tanto federal como estatal, sí indican que el Estado también debe intervenir en el control de la contaminación en la atmósfera, según lo estipulan los artículos 7º a nivel federal y el 6º en su fracción XII a nivel estatal, pero expuso que no pueden hacer nada ya que el Estado no los controla a través de licencias que tenga que expedir la Secretaría.
Incluso manifestó que existen lagunas en la legislación, pero, además, nuevamente responsabilizó al Municipio en este sentido, incluso manifestó que lo que debe hacer esta instancia es inspeccionar, multar y concientizar y que en esta última parte deben participar todos.
El funcionario estatal aceptó que es cierto que ha habido acercamiento por parte del Municipio y sus autoridades para con los ladrilleros, pero también reconoció que al gobierno de Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, le ha hecho falta insistir e insistir, a pesar de lo reacios que son los obrajeros, pues de lo contrario nunca pasará nada.
Indicó que uno de los obstáculos que han encontrado, es que las ladrilleras no tienen obligación de solicitar licencia para su funcionamiento con la SRNyMA, por lo que de este modo no pueden tener un control, sin embargo, manifestó que el Municipio tiene el observación del uso del suelo y que las ladrilleras como microempresas deben pedir permiso al Ayuntamiento, pero nunca lo hacen, indicó el entrevistado.
El funcionario consideró en este sentido que los obrajeros son microempresarios que están fuera de la ley y que se instalan para trabajar en forma anárquica y descontrolada.
Los motivos para Trujano Thomé son sencillos: cuando se instalan nunca piden permiso al Municipio. Para hacerlo no requieren de servicios como agua, drenaje, energía eléctrica, así que para ellos es sencillo.
Finalmente Trujano Thomé explicó que el trabajo que se tiene que hacer con los ladrilleros es en forma conjunta, sin embargo, es el Municipio el que tiene que convocar.
Más definiciones sobre industria
Según Wikipedia
· Si bien la actividad industrial así definida puede hacerse extensiva a lo que comúnmente se denomina, la diferencia fundamental entre ambas estriba, principalmente, en que mientras el artesano realiza por sí mismo todas las operaciones necesarias para obtener el producto final, la industria se caracteriza por su especialización, de modo que las diferentes etapas del proceso son realizadas por diferentes trabajadores o, incluso, diferentes empresas
· La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En este sentido genérico a esta transformación de la naturaleza es lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado
Fuente: Wikipedia