GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) Número 47 continuará dando prioridad este semestre a la reforma curricular, la cual se puso en marcha a partir de 2004 y cuyos resultados están en proceso de evaluación.
El jefe de Servicios Docentes del plantel, Gerardo Alvarado Nevárez, informó que a través de dicha reforma, se ha logrado construir un modelo educativo que enfatiza el aprendizaje, a partir de una metodología constructivista en las materias del tronco común, mientras que en el caso de las especialidades, se realza la importancia de la educación basada en competencias.
A partir de la reforma curricular, se generó un cambio en la estructura de las materias, cuyos resultados están apenas mostrándose después de que egresó la primera generación derivada de dicha reforma, en junio pasado.
Actualmente, se ha tratado de consolidar dichos cambios y se ha visto reflejado en una mayor retención de alumnos, disminuyendo las estadísticas de deserción en el nivel de bachillerato.
Esto, gracias a que el sistema se ha flexibilizado mediante la reducción de la carga horaria en las materias del tronco común, con el fin de que las materias que corresponden a la especialidad que cada alumno cursa, las aborden con más holgura o disponibilidad de tiempo.
En días pasados, los directores de centros de bachillerato de todo el país se reunieron para abordar los avances de la reforma curricular y establecer un sistema de autoevaluación, que servirá para mejorar la calidad de la enseñanza.
En el transcurso de la semana pasada, los directivos y dos docentes líderes de cada plantel asistieron a un curso que se relaciona con dicha reforma y el cual se les imparte en la ciudad de Durango.
El CETIS 47 continúa ofreciendo las mismas especialidades, las cuales son de carácter común, por lo que pueden cursarse en otros planteles que pertenecen al sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como los de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA.)
El plantel educativo inició el lunes pasado el semestre con alrededor de 680 alumnos de nuevo ingreso, quienes previamente acudieron a un curso de nivelación que se les impartió en el transcurso de dos semanas.
Resultados
El CETIS 47 ha comenzado a ver reflejados los resultados de la reforma curricular que se aplica desde 2004.
· Generalmente se tenía una deserción de hasta un 70 por ciento.
· Actualmente ésta se ubica en un 50 por ciento o menos, lo que corresponde a la media nacional.
· Se están evaluando los resultados a partir de la primera generación tras la aplicación de la reforma.
FUENTE: Jefatura de Servicios Docentes