El presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, ya hizo una primera invitación para que la Unión Ganadera sea parte del Consejo Coordinador Empresarial. En la gráfica, el edificio de este organismo privado, ubicado en avenida Libertad.
El Siglo de Durango
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) evalúa al interior la posibilidad de aceptar la invitación para reincorporarse a las filas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo al que perteneció el sector ganadero desde su fundación.
David Avitia Torres, líder de la UGRD, manifestó que el presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, ya hizo una primera invitación para que la Unión sea parte del Consejo; sin embargo, aclaró que el punto aún no se discute a fondo entre los ganaderos.
“La próxima semana seguramente habremos de tener junta de Consejo Directivo (de la Unión Ganadera), y ahí plantearemos esta invitación que hace el CCE para regresar a ser socios del organismo”, dijo el dirigente ganadero y actual diputado local del PRI.
Expresó que dependerá de la opinión de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo ver cuáles son las ventajas o cuáles pudieran ser las desventajas de que la UGRD regrese como socia del Consejo Empresarial.
“Yo, de entrada, no le veo desventajas. Creo que estar organizados y pertenecer a un gremio de trabajo siempre será positivo; sin embargo, insisto, habrá de ser al seno del Consejo Directivo donde se tome la decisión final”, aclaró.
Hace poco más de dos años y medio, cuando iba a tomar protesta al frente del Consejo Coordinador Empresarial Carlos García Cruz, se anunció la reincorporación de la Unión Ganadera a esta agrupación privada; sin embargo, al final no se concretó esa situación.
En su momento se dijo que los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales no estaban de acuerdo con la incorporación de la UGRD puesto que su presidente, David Avitia, era al mismo tiempo diputado del PRI y que eso podría politizar el trabajo del CCE.
Avitia Torres fue cuestionado acerca de si podría afectar nuevamente el hecho de que siga siendo diputado y al mismo tiempo líder de la Unión, ante lo cual dijo: “Yo no lo creo”.
Detalló: “Yo creo que la vez pasada fue una mala interpretación, porque estaban invitando a la Unión Ganadera, no al diputado David Avitia. Entonces, pues actualmente el caso es el mismo, yo sigo siendo diputado”.
“Será cuestión de revisar todos esos detalles al seno del Consejo Directivo de la Unión para ver qué es lo que más le conviene a nuestra organización”, finalizó el legislador del Revolucionario Institucional.
Documentos internos
Según su documentación y estatutos, la Misión del CCE es “coordinar, unificar y representar al sector empresarial, preservando y fortaleciendo la libre empresa, así como los principios y valores que conduzcan a los mexicanos a un ámbito de igualdad de oportunidades, Estado de derecho y democracia plena para el logro del bien común”.
Por otra parte, la Definición del Consejo Coordinador Empresarial dice que “es una asociación de adhesión voluntaria e independiente de cada uno de los organismos que lo componen. Es una Asociación apartidista. Su fin es orientar la participación de sus adherentes como parte integral de la sociedad, sobre bases justas y responsables”.