Es probable que muchas instituciones educativas de los subsistemas DGETI y DGETA presenten cambios de directivos en breve, a causa de las evaluaciones que les están aplicando.
Los 36 directores de los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), así como de la Dirección General de Educación Agropecuaria (DGETA) están siendo evaluados, por lo que es posible que en ambos aparatos empiecen a existir remociones, si es que éstos no presentan los perfiles y las capacidades que se requieren por el complejo educativo del sistema de educación media superior a nivel federal.
Lo anterior fue dado a conocer por José Ramón Ruano Mireles, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, quien manifestó que la semana pasada fueron convocados todos los directores de las instituciones de educación media superior del Gobierno Federal en el país, como son los centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), los Centros de Capacitación Tecnológica e Industrial (Cecati), etcétera.
Ruano Mireles dijo que actualmente se están desarrollando evaluaciones de todos los directores, incluso se estará haciendo del subsistema DGETA, con la finalidad de observar si los actuales titulares de las mismas instituciones se encuentran con el perfil y capacidad adecuada para representar las necesidades y las competencias de los subsistemas educativos de la educación media superior.
De este modo todos los directores estarán siendo evaluados con lo que dentro de poco podrán ser ratificados o bien cambiados, si así se considera por parte de la autoridad educativa.
Informó que por lo pronto existen algunas vacantes, como es el caso del CBTIS 89, en donde se tendrá una convocatoria y se concursará con un examen de oposición, así como el caso de la misma institución pero del municipio de Tamazula.
En este sentido, José Ramón Ruano consideró que se acabó el “dedazo”, pues ya no serán nombrados a nivel central, sino que tendrán que demostrar que realmente tienen la capacidad de estar representando las direcciones que serán evaluadas.
Cabe recordar que la DGETI se encuentra sin su representante, a causa de la remoción de Ernesto Salinas Aranda, mientras que la DGETA también será evaluada en el mismo sentido, para saber si el actual representante tiene o no capacidad para estar al frente.
Detalles
Acciones por parte de la Federación
· Fueron convocados 953 directores en todo México, de todo el aparato de educación media superior del Gobierno Federal.
· En Durango existen 36 directores.
· Los directores estuvieron en capacitación intensa sobre los procesos de evaluación educativa para los educandos.
· La evaluación para directores se está haciendo para que a este nivel se cuente con el mejor personal y el más capacitado.
Fuente: Representación de la Secretaría de Educación Pública.