Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Evalúan permanencia en foros multilaterales

Agencias

Paga México cuotas a 243 organismos internacionales.

México analiza retirar su solicitud para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también para dejar de ser miembro de algunos de los 243 organismos internacionales a los que aporta cuotas y apoyos económicos.

A más tardar el próximo 31 de mayo, la Cancillería debe entregar una propuesta al presidente Felipe Calderón para decidir de qué instituciones multilaterales deben retirarse como parte del plan de austeridad del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que ha consultado a académicos y legisladores, con quienes también se reunirá Calderón, para evaluar la conveniencia de formar parte del Consejo para el periodo 2009-2010.

El ex presidente Vicente Fox presentó antes de concluir su administración la solicitud para formar parte del Consejo, al cual México ha pertenecido en tres ocasiones.

“Esta Administración ha abierto un espacio de reflexión al respecto, yo me he reunido con distintos grupos, con académicos, legisladores, y el propio presidente también tendrá oportunidad de escuchar a internacionalistas y estamos por lo tanto en ese proceso de hacer una evaluación mucho más detallada de si debemos de mantenerla y cuál sería la agenda que México llevaría”, indicó.

El Consejo está integrado por 15 países, quienes cada mes se turnan la presidencia, que durante mayo le corresponde a Estados Unidos.

De forma paralela discuten de qué organismos internacionales se separarán.

“Se hace un análisis detallado y profundo de estas organizaciones, de la agenda que México está llevando a cabo en el marco de estos foros, en total se examinó la pertenencia de México a casi 243 organismos internacionales.

“Es una decisión que tendrá que tomarse al más alto nivel y nuestra recomendación es que procuremos dar la oportunidad de desarrollar una agenda que vaya con el interés del Gobierno de México”, anunció.

Se refirió al caso de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“Se hizo un análisis muy detallado y tenemos que decir que sí detectamos que es un organismo en donde los proyectos y agendas que México ha tratado de promover no siempre han marchado en el ritmo que nosotros hubiéramos querido.

“La ONUDI es un organismo que tienen como área prioritaria África, y se llega a la apreciación de que América Latina es una región que no presenta las mismas carencias del continente africano”, ejemplificó.

Busca México estrechar con EU lucha anticrimen

El Gobierno mexicano estableció un proceso de "consultas" con Estados Unidos para "fortalecer" los programas de cooperación en materia de seguridad y tratar de ganar eficacia en el combate al crimen transnacional, informó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

"La necesidad de hacer esto deriva de la forma en que el presidente (Felipe) Calderón ha decidido enfrentar el crimen organizado", dijo en rueda de prensa la canciller.

Entre los elementos que se quieren reforzar está el de un mayor intercambio de información que permita "identificar en dónde se encuentran los miembros de estas redes de delincuencia transnacional".

"En muchos casos se trata de personas que van y vienen de un país a otro y si no tenemos esa cooperación, no podremos ser eficaces en localizarlos e iniciar los procesos que se les puedan aplicar", dijo la funcionaria.

Esperará México fallo español sobre Caballo

México está a la espera de que se resuelva una apelación en los tribunales españoles para decidir si avala o no la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo de España a Argentina, informó la canciller mexicana.

"Todavía hay un proceso jurídico en marcha que se tiene que resolver antes de que se pueda tomar una decisión por parte del gobierno de México de autorizar o no la extradición”, dijo en rueda de prensa la canciller Patricia Espinosa.

El Gobierno de España solicitó en los últimos días el consentimiento de México para extraditar a Cavallo a Argentina y que sea en esa nación sudamericana donde se le juzgue por supuestamente haber participado en la represión militar en las décadas de 1970 y 1980.

Cavallo fue extraditado de México a España en el 2003 tras ser acusado por un juez español de genocidio, terrorismo y otros delitos, por lo que necesita necesariamente la autorización mexicana antes de decidir enviarlo a otro país.

A finales de 2006 la Audiencia Nacional de España decidió no juzgar a Cavallo en ese territorio y ofreció enviarlo a Argentina. El fallo fue apelado y aún no es resuelto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277894

elsiglo.mx