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Evalúan reabrir el crédito a las exportadoras

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A dos años que cerró Bancomext la ventanillaen donde otorgaba créditos al sector exportador, tal parece que podría reabrirse en el presente año.

Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que las instrucciones dadas por el nuevo director, Mario Laborín, es apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país a través de la promoción de sus productos en el exterior, y dar facilidades en el acceso a líneas de crédito.

Por ello, comentó que el primero de febrero de 2007, Bancomext anunciará el Programa Nacional de Financiamiento para Pymes, dentro del cual se lanzarán tres nuevos productos diseñados especificamente a las necesidades de los pequeños exportadores.

Meza Meléndez declaró que a partir de esa fecha se asignará un ejecutivo, el cual visitará la plaza cada dos semanas para evaluar sí existe o no la necesidad de reabrir la ventanilla de financiamiento del banco. Comentó que de acuerdo a la respuesta que exista por parte del sector exportador de la Comarca Lagunera, las visitas podrían darse semanalmente o de manera definitiva dejar un ejecutivo encargado en la colocación directa de los financiamientos.

Indicó que ?debido a la importancia de la plaza a nivel nacional, la dirección a contemplado a La Laguna como una región en donde es posible reabrir la ventanilla y dar de manera directa el crédito?. Por tal motivo, mencionó que no en todas las ciudades en donde se cerraron oficinas o ventanillas de colocación de recursos (del banco) se reabrirán en 2007.

Opinó la titular del Centro de Servicios que ?sería el complemento ideal el desarrollar las exportaciones y darles un crédito al mismo tiempo?. Consideró que dicha medida permitiría cerrar el círculo con la entrega de recursos accesibles por parte de Bancomext.

Destacó que es la primera ocasión en que el banco diseña un programa de financiamiento para Pymes, situación que sólo se había presentando para medianas empresas.

Similitudes y oportunidades

Wenjing Tian, estudiante china de intercambio y prácticante de Bancomext, comentó que su país es un gran mercado para la exportación de productos mexicanos, por lo que consideró que es importante que los empresarios busquen una oportunidad para la comercialización de sus mercancías.

La joven estudiante de comercio exterior tiene cinco meses de estar apoyando a la oficina de Bancomext en Gómez Palacio, por lo que comentó que se diseñan estrategias para la promoción de productos regionales de La Laguna, como lo es el aguardiente, dulces, tequila y sotol, y difundirlos a través de las consejerías en su país de origen.

Sin precisar si determinado sector productivo tiene mayores o menores posibilidades de posicionarse en el gusto del consumidor chino, comentó que ?hay muchas similitudes entre el pueblo mexicano y chino, ya que a los dos les gusta comer el chile y consumir tortillas de maíz?. Relató que el grupo Gruma ya tiene presencia en este gran mercado de oriente, por lo que señaló que hoy en día prefiere las tortillas de maíz a las de harina.

Dijo que los empresarios deben aprovechar el gran mercado que existe para la colocación de todo tipo de productos, tanto en alimentos, prendas de vestir, maquinaria y equipo, entre otros. Destacó que entre México y China existe otra gran similitud: la hospitalidad, por lo que declaró que son características que ayudarán a concretar mejores negocios, aunque reconoció que hoy en día falta una mejor comunicación para ofertar los productos.

Por su parte, Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior de Bancomext, declaró que debido a la menor infraestructura física y humana que se tiene localmente, el banco busca crear alianzas con universidades y trabajar de manera coordinada para apoyar a las pequeñas empresas de La Laguna.

Consideró que las 23 universidades que operan localmente podrán trabajar de la mano con el banco y presentar nuevos proyectos para impartir talleres de capacitación o dar asesoría a los exportadores o importadores de la región.

La titular del Centro de Servicios opinó que es imperativo potencializar los escasos recursos que se tienen para presentar mejores propuestas dentro del sector exportador.

?Sería el complemento ideal el desarrollar las exportaciones y darles un crédito al mismo tiempo?.

MARTHA MEZA MELÉNDEZ, TITULAR DEL CENTRO DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DE BANCOMEXT

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