El Consejo Estatal Electoral al menos deberá realizar dos sesiones más antes de que concluya el periodo de su gestión a fin de puntualizar aspectos como el presupuestal y gastos durante el pasado proceso electoral.
El Siglo de Durango
La ciudadanía será la encargada de calificar el desempeño del actual Consejo Estatal Electoral (CEE) que concluirá su periodo el 31 de diciembre próximo, pues los tres comicios a su cargo ocurrieron con tranquilidad y certeza jurídica, señaló el presidente del organismo, Alejandro Gaitán Manuel.
Sin embargo, señaló que a los nuevos consejeros que conformarán el CEE por el periodo del 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2014 deberán asumir diversos pendientes, como la reforma electoral proyectada en el país, administración de tiempos oficiales en medios de comunicación, reglamento del Servicio Profesional Electoral y la aplicación del referéndum y plebiscito.
“A nosotros nos queda la satisfacción de que estos tres procesos electorales que tuvimos ocurrieron con tranquilidad, jamás hubo un brote mínimo de violencia que incluyera lesionados o pérdida de alguna vida”, expresó.
Y es que el Congreso del Estado ya inició el proceso de renovación del CEE para designar a los siete consejeros propietarios y sus respectivos suplentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Constitución Política del Estado, así como en los artículos 110 y 111 del Código Estatal Electoral.
En ese sentido, el funcionario electoral manifestó que el nuevo Consejo tendrá retos sobre todo la participación con respecto a una reforma electoral proyectada que incluirá aspectos que la ciudadanía viene reclamando, sobre todo en el aspecto de disminución de gastos que los partidos realizan.
La inclusión de modalidades nacionales en cuanto a la administración de los tiempos oficiales de que disfrutarán los partidos en medios de comunicación durante los procesos electorales, precisó el Presidente.
Deberán incluir un reglamento del Servicio Profesional Electoral que implicará una mayor aplicación de recursos públicos, por lo que corresponderá al próximo Consejo Estatal determinar su funcionalidad o no.
Otro aspecto serán los mecanismos de consulta popular aprobados por la pasada Legislatura del Congreso: referéndum y plebiscito, donde el CEE deberá contar con recursos apropiados para que en caso de darse una petición se realice en cualquier momento.
Mientras tanto, aseguró que al menos deberán realizar dos sesiones más antes de que concluya el periodo de su gestión a fin de analizar y puntualizar diversos aspectos como el presupuestal y gastos durante el pasado proceso electoral.
Garantía de legalidad
Para el diputado local priista, Ernesto Alanís Herrera, el actual Consejo Estatal Electoral (CEE) pudo garantizar la legalidad de los pasados comicios locales, en los que la jornada trascendió sin sucesos que lamentar.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Comisión de Gobernación manifestó que ésta será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación, donde se privilegiará conformar al CEE más sólido y contundente.