La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso decidirá el próximo martes si ratifica o no el nombramiento de Jorge Zermeño como embajador de México en España.
El miércoles pasado el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la licencia al cargo de diputado federal que presentó Zermeño, a quien el presidente Felipe Calderón propuso para encabezar la representación de México en el país europeo.
Ahora Zermeño Infante deberá exponer su plan de trabajo y propuestas como embajador para que los legisladores de la Segunda Comisión elaboren el dictamen que presentarán al pleno de la Permanente para su votación.
En entrevista, este último ofreció, de ser ratificado, más promoción de México en España y ampliar las relaciones en el ámbito económico, educativo, cultural y social. Entre los temas que más preocupan a ambos países citó los de seguridad nacional y combate al terrorismo, para lo cual han suscrito diversos convenios.
Respecto a la extradición de presuntos integrantes de ETA a España, Zermeño Infante dijo que el objetivo es que continúe el trabajo entre ambos países, así como la aplicación de los convenios signados en cuestión de intercambio de reos.
A su vez, la secretaria de la Segunda Comisión, Maricela Contreras, indicó que una vez que el panista haga su exposición los legisladores harán su evaluación para determinar si aprueban o no el nombramiento y posteriormente someterlo a consideración del pleno.