Momentos en que se incendiaba un pastizal en Guadalupe Victoria.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El incendio de un pastizal puso en evidencia la falta de un Cuerpo de Bomberos, o cuando menos lo más elemental en equipo y herramientas de parte del Municipio para impedir daños.
Habitantes de la colonia J. María Martínez Frayre en días pasados se alarmaron al ver el incendio de un pastizal en las cercanías de sus viviendas, lo cual fue provocado por personas ajenas a este asentamiento humano.
Por fortuna no dañaron las viviendas de los colonos; sin embargo, a decir de Catarino González, vecino de ese lugar, “este suceso deja de manifiesto la incapacidad del Municipio por falta de equipo y herramientas necesarias para hacer frente a una contingencia mayor”.
Catarino comentó haber sentido miedo ya que las llamas rodearon las viviendas, pero gracias a la oportuna intervención de los mismos habitantes, con cubetas de agua y tierra, lograron controlar el fuego que amenazaba sus inmuebles.
Mencionó que si la suerte no los hubiera favorecido nadie hubiera podido ayudarlos, ya que la unidad más cercana de bomberos se encuentra en la ciudad de Durango.
Ante una llamada telefónica, elementos de la Dirección de Seguridad Pública acudieron a este lugar para hacer frente al siniestro; sin embargo, a su arribo se pudo observar que no contaban con la protección necesaria para sofocar el fuego, que rápidamente se extendió hacia un rancho propiedad de Javier Reyes.
Personas que se encontraban cerca del lugar proporcionaron a los uniformado palas y azadones para tratar de sofocar el fuego, incluso hasta con sus chamarras trataban de apagar las llamas que se extendían por los pastizales secos.
Afortunadamente en esta ocasión sólo fue un susto el que se llevaron los moradores de la ya mencionada colonia, donde quedó de manifiesto la incapacidad del Ayuntamiento y Protección Civil del Municipio para hacer frente a una contingencia mayor.