EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Gerencia Corporativa de Comunicación Social con representación en Chihuahua, ayer confirmó que fue una tentativa de toma clandestina la que los elementos de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, detectaron en la vivienda de la avenida Pelícanos número 224 de la colonia popular, El Fénix.
Según el informe que envió a la redacción de El Siglo de Torreón dicha dependencia federal, gracias a la oportuna intervención de los empleados de la paraestatal, se evitó la instalación de una toma clandestina en los poliductos de diez y 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir el mercado ilegal de combustibles, el personal de la Gerencia de Seguridad Física, descubrió un túnel de 18 metros de longitud en una casa ubicada en el sector antes referido.
El túnel partía desde una recámara de la vivienda y pasaba a través del patio trasero de la propiedad hasta llegar a ocho punto 50 metros del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas, aproximadamente a la altura del kilómetro 262, más 600 metros.
Luego de una inspección a fondo, los técnicos de Petróleos Mexicanos comprobaron que afortunadamente, no se encontró evidencia alguna de daño en los poliductos que pasan por el lugar.
Al tener conocimiento de la tentativa de la toma clandestina, personal del Departamento de Mantenimiento del Sector Torreón de Pemex Refinación, se dirigió al lugar y procedió a la rehabilitación del tramo afectado del derecho de vía.
La Unidad Jurídica de Petróleos Mexicanos presentará la denuncia sobre este acto delictivo ante la Agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que la autoridad competente inicie las averiguaciones a que haya lugar.
Ante este hecho, la paraestatal reitera su compromiso de fortalecer la vigilancia sobre la red nacional de ductos para combatir estos hechos ilícitos, que dañan el patrimonio de los mexicanos y ponen en riesgo la seguridad de la población y deterioran el ambiente.
De esta manera, Pemex valora el compromiso con el país de las personas que informaron sobre estos ilícitos, por lo que exhorta a la población en general a denunciar de manera anónima, cualquier anomalía que observe al teléfono gratuito: 018002289660.