Sagarpa dijo que no puede dar un adelanto sobre el precio de garantía, los esquemas de acopio y los mecanismos de comercialización, pues aún no se definen estos aspectos en oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura.
El Siglo de Durango
El delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda, evitó entrar en controversia con diputados locales y organizaciones respecto de las reglas generales de operación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol.
El funcionario federal dijo que no puede dar un adelanto sobre el precio de garantía, los esquemas de acopio y los mecanismos de comercialización, pues aún no se definen estos aspectos en oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura.
Almeida Grajeda dejó claro que los legisladores locales y los dirigentes de las agrupaciones campesinas están en su derecho de hacer reclamaciones o críticas a las instancias de apoyo al campo por lo relacionado con el esquema de comercialización.
Sin embargo, puntualizó que “no podría opinar de algo que no conoce”, esto al referirse a la intervención de diputados del PRI y el PAN en la sesión del Congreso del Estado el pasado miércoles, en la que hicieron propuestas para fortalecer este proceso de acopio en apoyo de productores y comercializadores.
Por otro lado, mientras el dirigente cenecista Óscar García Barrón advirtió un magro escenario para el sector frijolero del estado si las autoridades insisten en fijar un precio de garantía igual o menor a 5.50 pesos por kilo, la Sagarpa insiste en mantenerse al margen.
Almeida, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recalcó que las reglas de operación saldrán de oficinas centrales de la dependencia “de un momento a otro”. Pero no precisó fecha.
Insistió, no obstante, que el precio libre del frijol en campo anda en cinco pesos aproximadamente, lo cual es un factor positivo para los productores pues con o sin esquema su producto “se está defendiendo muy bien y a buenos precios”.
Lo dijo
El dirigente cenecista de la entidad, Óscar García Barrón, advirtió que las cosechas de frijol estarán lejos de otros años en los que se alcanzaron niveles de producción de hasta dos toneladas promedio por hectárea.
“Ni en las regiones frijoleras se levantarán esas cantidades de antes; ni siquiera llegarán a la tonelada por hectárea que se obtuvo en promedio el año pasado... si acaso andarán en 500 kilos de producción por hectárea”, afirmó.