Evitables, 9 de cada 10 accidentes domésticos
Exhortan autoridades sanitarias a la población a no ser parte de la estadística de percances navideños
Torreón, Coah.- Nueve de cada diez accidentes que ocurren en el hogar durante la temporada decembrina, se pueden evitar con medidas preventivas simples y un poco de atención a los menores, quienes al encontrarse de vacaciones son los más susceptibles de sufrir quemaduras, heridas y atragantamientos, principales motivos de ingreso a los servicios de urgencias pediátricas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Agustín Martínez Ramos, médico urgenciólogo y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, exhortó a la población a no ser parte de la estadística de accidentes navideños.
Entre las medidas preventivas que garantizarán unas felices fiestas para la familia, dijo, es no dejar a los pequeños sin vigilancia en casa, sobre todo cuando estén en una habitación donde haya un calentador encendido, velas o algún otro artículo ígneo.
Durante las tradicionales posadas, y máximo si son al aire libre, hay que procurar abrigarse bien y sobre todo que las chamarras y suéteres sean de material no inflamable –las telas sintéticas son más propensas al fuego—y que no tengan cordones o cintas que puedan atorarse.
De preferencia que las piñatas sean hechas de cartón o papel maché, no de barro, y para pegarle usar un palo totalmente forrado con papel, de tal forma que no desprenda astillas ni se rompa en pedazos.
El doctor José Agustín Martínez Ramos explicó que mientras se pide posada y se rompe la piñata, los adultos deben supervisar a los niños en todo momento, por que las luces de bengala, las velas y los fuegos artificiales son sumamente peligrosos para ellos.
Aseguró que el ponche y bebidas calientes típicas de la temporada son causantes de un gran número de quemaduras, por lo que se recomienda almacenarlas en recipientes seguros que no se volteen fácilmente, servirlas con cuidado y de preferencia no muy calientes.
En cuanto a los adornos navideños, recomienda: utilizar decoraciones de material retardante al fuego; en el caso del arbolito o “pino de Navidad” evitar las esferas de cristal porque se rompen fácilmente y pueden causar heridas a los pequeños, o cortaduras si se llevan pedazos a la boca; las velas o veladoras deben estar en candelabros de base segura o colgadas lejos del alcance de los niños y de objetos que se queman con facilidad, como las cortinas u otros.