Durante el 2006 se registraron 15 fallecimientos maternos; este año van dos, dada la gravedad del embarazo prematuro.
VICENTE GUERRERO, DGO.- La incidencia de embarazos no deseados en adolescentes sigue siendo alta, debido a la dominio de los medios de comunicación en la conducta sexual, motivo por el cual se refuerzan las campañas de prevención a través de las instituciones educativas.
Los riesgos de los embarazos prematuros son graves; el año pasado murieron 15 adolescentes en el intento de ser madres, cuatro de ellas de los municipios colindantes con Coahuila, una por la parte de Chihuahua, otra por el lado de Sinaloa, una más en La Michilía, municipio de Súchil.
Durante el presente año se han registrado dos muertes maternas, por lo cual la Secretaría de Salud (Ssa) extrema medidas de prevención a través de pláticas de orientación para formar concsciencia entre las jovencitas de secundaria y preparatoria, según datos obtenidos en la Ssa.
Por otro lado, Guadalupe González, encargada del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, indicó que pese a toda la información de que disponen los jóvenes a la fecha, siguen registrándose embarazos no planeados, lo cual llega a truncar el desarrollo académico, profesional y personal de las adolescentes.
En la gran mayoría de los casos, se trata de jovencitas que ni siquiera tienen una pareja estable, o si la tienen representa una carga más que un apoyo para ellas, pues se trata de adolescentes que tampoco han alcanzado su desarrollo y madurez y en ocasiones hasta tienen que mantenerlos.
A través de los módulos de Planificación en Adolescentes en Durango y Gómez Palacio, así como hospitales de Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Rodeo y otras cabeceras municipales se orienta para evitar el embarazo y cuando ya se tienen relaciones, se les recomienda recurrir a preservativos para protegerse de enfermedades de tipo sexual.
Desde 1998, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Vicente Guerrero trabaja con el programa de Atención al Adolescente del Medio Rural, de donde se deriva un gran esfuerzo para disminuir los índices de embarazo en las menores de 19 años, pues las consecuncias sulen ser fatales.
Una de las consecuencias es que son volnerables al cáncer cérvico-uterino y de mama, cuyo mal causa la muerte de una mujer cada horas en México, reveló Carlos Arturo Villarreal Medrano, director de esta institución.
La estructura del IMSS Oportunidades en las regiones 1 y 2 atiende dos mil 500 adolescentes en 170 Unidades Médicas de Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, además de tres hospitales regionales.
En Vicente Guerrero se tiene un promedio anual de 60 adolescentes embarazadas, lo cual ha disminuido en los últimos diez años, pues antes se registraban hasta 90 embarazos, donde según estudios realizados se observaron algunas causas, tales como desintegración familiar, falta de comunicación entre padres e hijos, influencia de medios de comunicación con programas de sexo y violencia, entre otros.
Comentó que el IMSS Oportunidades de Guerrero cuenta con un módulo de Salud Ginecológica donde se atiende a las mujeres en general para detectar enfermedades y embarazo, todo con tecnología de punta. Al día se observa de 25 a 30 féminas.
Destacó la labor de del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) cuyas acciones son de orientación y entretenimiento a personas de diez a 19 años, donde los organizan en grupos y les ofrecen pláticas e Internet y difusión de videos sobre educación sexual.
Asimismo, se trabaja en las escuelas secundarias y bachilleratos con orientación, a fin de evitar el embarazo a temprana edad de las jovencitas, para evitarles consecuencias en el momento y a futuro.
En el IMSS Oportunidades de Vicente Guerrero se atiende población de Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Chalchihuites, Sombrerete y hasta de la región de las Quebradas y zona indígena de Mezquital; en estas últimas se observan los principales problemas por su lejanía y falta de orientación.
Forman conciencia
La Secretaría de Salud (Ssa) señala que a través de la coordinación que existe con el sector educativo se busca acercar a los jóvenes que estudian la secundaria y la preparatoria toda la información relacionada con la prevención de los embarazos mediante el uso de los métodos anticonceptivos.
Aunque no se busca promover el ejercicio de la sexualidad, sí se pretende que los jóvenes cuenten con toda la información antes de que comiencen una vida sexual activa; de lo contrario, no sólo corren el riesgo de tener un embarazo no planeado, sino también están expuestos a contraer diversas enfermedades que se transmiten por dicho contacto.
En el transcurso del ciclo escolar que está por terminar, el Departamento de Salud Reproductiva así como el Módulo del Adolescente del Centro de Salud Isauro Venzor han impartido pláticas acerca de las relaciones sexuales no protegidas y sus riesgos, embarazos en adolescentes, la autoestima, las adicciones y otros temas en planteles como la secundaria y preparatoria del Instituto 18 de Marzo, las instituciones del sistema DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial) y las escuelas que así lo solicitaron.
Control prenatal
El control prenatal desde las primeras semanas de embarazo es un factor clave para prevenir la muerte materna, de ahí la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a consulta médica en forma periódica.
Guadalupe González, encargada del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que la prevención de muertes maternas es uno de los principales programas que se desarrollan a través de esta área, pues, aunque en menor proporción, se siguen presentando estos casos.
A través de las campañas de salud que se desarrollan en colonias populares y comunidades rurales, se han conocido casos de mujeres en avanzado estado de gravidez que no han acudido al médico en una sola ocasión, por lo cual se considera que sigue faltando conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de recibir un control médico adecuado.
En este sentido, se indicó que se está capacitando a las mujeres embarazadas sobre la identificación de los signos de alarma durante un embarazo, para que en caso de que éstos lleguen a presentarse acudan al médico en forma inmediata.
Uno de los síntomas característicos de riesgos en el embarazo es la falta de movimiento del bebé, además de un poco o mucho crecimiento del vientre.
Cuando hay presencia de sangrado, flujo o salida de líquido por la vagina también existe un riesgo potencial y la paciente debe recibir atención médica urgente, pues podría estar en riesgo su salud y la del producto.
Por otra parte, debe tomarse en cuenta que también existe riesgo cuando la mujer embarazada presenta dolores de cabeza intensos y de manera frecuente, además del zumbido de oídos, lo que, según el Departamento de Salud Reproductiva, puede ser indicador de presión arterial alta.
La hinchazón de piernas, manos o cara, así como el endurecimiento y presencia de dolor en el vientre también deben considerarse como factores de peligro durante el embarazo.
Hay embarazos que tienen un desarrollo normal pero que pueden desembocar en situaciones de emergencia, por lo cual es necesario que las mujeres sean atendidas regularmente por el médico.
La Norma Oficial Mexicana 007, que se refiere al parto, puerperio y atención, marca unas cinco consultas médicas prenatales como un parámetro para la prevención de la muerte materna en forma satisfactoria.
González señaló que la prioridad para la dependencia es que el binomio madre-hijo no tenga complicaciones cuando se presente el nacimiento, para lo cual se requiere todo un control adecuado y oportuno previo.