El Siglo de Durango
Se intensificarán los operativos de vigilancia, principalmente en gasolineras y gaseras, para evitar incrementos de precios incluyendo los productos de la canasta básica que afecten la economía de los duranguenses, informó la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si oficialmente no se habían incrementado los precios en algunos productos básicos, ahora menos con el anuncio televisivo del presidente Felipe Calderón Hinojosa de mantener los costos durante los próximos meses del presente año, indicó el delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez.
Este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal informó en cadena nacional la detención de la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas y congelar por el resto del año los precios del gas LP, de la gasolina Magna, del diesel y de la electricidad.
Asimismo, redoblará el esfuerzo para abastecer a los grupos más marginados del país con productos básicos de alta calidad y bajo precio a través de las tiendas Diconsa distribuidas en todo el territorio nacional.
En ese sentido, el Delegado de la Profeco en el estado afirmó que intensificarán sus operativos de vigilancia para ser más eficientes en la detección de casos de abusos contra la economía de los consumidores.
Explicó que actualmente la dependencia federal está realizando operativos de verificación cada semana en todas las empresas gaseras instaladas en la ciudad, así como en todas las gasolineras de manera diaria.
El funcionario federal manifestó que de acuerdo con el comportamiento que tienen registrado a través de los estudios “Quién es quién en los precios” se han tenido incrementos de precios, aunque también disminuciones en los últimos días.
Precisó que en algunos establecimientos como la tienda del ISSSTE el precio de la leche bajó 50 centavos del 11 al 25 de septiembre, al igual que el huevo al pasar de 13 pesos a 12.50 el kilo, entre otros productos.
Este comportamiento en los diversos supermercados y otros establecimientos se ha generado porque no existían las condiciones para incrementar los precios de productos de la canasta básica, lo que ha provocado un reacomodo.
Ahora con el mensaje del Presidente de México se prevé que los costos de insumos bajen y ayuden a la economía de los consumidores, concluyó el funcionario federal.
Advertencia
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya había advertido que sancionará a las estaciones de servicio que incrementen los precios de las gasolinas antes de que la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia federal informó que reforzará sus acciones de verificación y vigilancia en todo el país para evitar abusos al consumidor, ya que el precio oficial por el litro de gasolina Magna es de 7.01 pesos y de la Premium 8.60.
De conformidad con el artículo 7 y 7 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a exhibir la lista de precios de los productos que ofrecen, por lo cual las estaciones de servicio que no cumplan con el precio oficial se hacen acreedoras a sanciones que van desde diez mil pesos por dispensario y por cada tipo de producto.