Frenan endurecimiento a trato de indocumentados detenidos en el INM.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Florencio Salazar Adame, subsecretario de Gobernación, informó hoy que realizarán una serie de revisiones a la Ley de la materia y a las 45 estaciones migratorias para evitar que se les dé trato de delincuentes a los indocumentados centroamericanos.
La semana pasada organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron un endurecimiento en dicha normatividad para que defensores de derechos humanos y de los indocumentados entren a las estaciones migratorias que controla el Instituto Nacional de Migración (INM).
El martes pasado, las nuevas normas para el funcionamiento de las 45 estaciones migratorias del país que pretendían un trato más duro para los indocumentados detenidos, fueron frenadas por la Secretaría de Gobernación.
Al preguntarle sobre el señalamiento hecho por ONG en el sentido de que se está dando trato de delincuentes a los migrantes, Salazar Adame respondió: "Por eso una de las instrucciones que del secretario de Gobernación (Francisco Ramírez Acuña) es de que revisemos toda la normatividad con el propósito de que resolvamos todos aquellos obstáculos, penalizaciones, omisiones que pudieran colocar en la condición que usted menciona a los asegurados (del trato de delincuentes)".
El subsecretario indicó que "el mensaje, instrucción precisa, del presidente, Felipe Calderón, es que puesto que estamos impulsando la vigencia del estado de derecho esto tiene implícito el respeto a los derechos humanos, no puede haber vigencia del estado de derecho sin respeto a los derechos humanos, de tal suerte que esto último es indispensable para que todos vivamos en el marco de la ley".
Indicó que "el gobierno del presidente Felipe Calderón está seriamente comprometido con la cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, condición ineludible para que los mexicanos vivamos en el estado de derecho".
Indicó que las normas para las estaciones migratorias, cuya devolución fue solicitada a Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), está "actualmente en proceso de revisión con el propósito de que las agencias internacionales de Naciones Unidas, organismos no gubernamentales, abogados y familiares de quienes sean asegurados, puedan acceder a las estaciones migratorias para cumplir con el legítimo desempeño de sus funciones".
Sin embargo, advirtió que "por supuesto se establecerán reglas de acreditación de las personas que deseen acceder a las estaciones migratorias con el fin de evitar que las personas aseguradas sean objeto de extorsión o intimidación de grupos delincuenciales o de servidores públicos deshonestos".