Campesinos de Allende esperan el subsidio de la semilla certificada para el ciclo primavera-verano
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La agricultura por contrato permite certidumbre en el campo y evitar el “coyotaje”, afirma Óscar Calderón Arámbula, comisariado del ejido Ignacio Allende, luego de señalar que también proyectan la planeción de cultivos y terminar con el contrabando de folios.
Mientras en la capital del estado se inició con la agricultura por contrato, en Ignacio Allende desde el ciclo pasado iniciaron trámites con la empresa San Rafael y de la Comarca Lagunera, para asegurar la comercialización de cinco mil hectáreas de frijol pinto Saltillo y dos mil 500 de maíz.
El municipio de Durango recibió apoyos de los tres órdenes de Gobierno por 19 millones de pesos para diferentes rubros del campo; en Ignacio Allende esperan el subsidio de la semilla certificada para el ciclo primavera-verano 2007, tomando en cuenta que tienen el 100 por ciento de las tierras barbechadas.
Calderón Arámbula dijo tener conocimiento de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplicará nuevas estrategias en el presente ciclo, a fin de planear los cultivos y evitar la saturación de productos y variedades.
Desde hace años los campesinos vienen solicitando esa planeación, pues es una manera de vender mejor el grano, de acuerdo con la oferta y demanda del mercado libre; dicha planeación deberá estar basada en los ámbitos nacional y regional.
Allende tiene diez mil hectáreas, de las cuales cinco mil están en trámite para sembrar frijol pinto Saltillo bajo contrato con la empresa San Rafael, la cual propone un precio de 5.50 pesos el kilogramo, o bien, de acuerdo con el precio fijado por el Gobierno a través de las acopiadoras oficiales.
También tienen planeado sembrar dos mil 500 hectáreas de maíz de temporal, dados los buenos resultados del ciclo pasado en que les compraron toda la producción empresarios laguneros.
De concretar las negociaciones tendrán garantizada la venta del 66 por ciento, ya que de las diez mil hectáreas dedican al frijol siete mil 500, pues el resto es de maíz y otros productos.
Calderón destacó que la promesa de Sagarpa es erradicar el contrabando de folios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), pues los campesinos que rentan sus tierras aprovechaban la situación para exigir dinero por esos documentos a quienes verdaderamente trabajan.
El problema se sucitaba durante la comercialización del frijol, pues las acopiadoras para recibir el grano exigen los folios –esto con el fin de no favorecer a los “coyotes”- pero muchos campesinos dueños de cuatro u ocho hectáreas llegan a sembrar hasta 100 unidades por las que rentan y de las cuales no tienen comprobante y para conseguirlos se ven obligados a recurrir a los dueños de las tierras, a quienes pagan más dinero por dichos folios.
En lo sucesivo, la Sagarpa levantará un padrón de los campesinos y número de hectáreas a sembrar en cada ciclo y de esa manera agilizar la recepción del frijol y su pago, lo cual es un serio problema que se presenta cada año.
Relacionada
Entregan apoyos
La presidenta municipal interina de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, y representantes de los Gobiernos del Estado y Federal iniciaron el programa de agricultura por contrato.
También entregaron 11 paquetes de cerdos, cinco mil rollos de alambre, que beneficiarán a 100 localidades; además, empezaron la construcción de 60 bordos de abrevadero en 51 localidades de las zonas Valle y Sierra, los cuales permitirán captar 870 mil metros cúbicos del vital líquido beneficiando a ocho mil 700 cabezas de ganado, y se entregaron dos equipos ligeros para canales de riego.
Asimismo, se puso en marcha la rehabilitación de canales de riego, los cuales no recibían mantenimiento desde 1966, y que habrán de eficientar la producción; al mismo tiempo, se entregaron 856 toneladas de cemento para pisos firmes y bardas perimetrales, entre otras obras.
Se firmó el convenio de agricultura por contrato, beneficiando a siete mil hectáreas, con lo cual evitarán la incertidumbre de los campesinos al momento de comercializar sus productos.
A nombre de los campesinos beneficiados, Rogelio Salcido García agradeció los apoyos recibidos por parte de las autoridades, en especial por la firma del convenio de agricultura por contrato, ya que garantiza que la producción que se logre en el próximo ciclo sea adquirida por empresas a un precio favorable, lo cual beneficiará de manera favorable a los bolsillos de los productores.
Representantes de los Gobiernos Estatal y Federal hicieron entrega de diversos apoyos al campo, los cuales representaron una inversión de más de 19 millones de pesos, en el poblado 5 de Febrero, en donde también se dio inicio a la agricultura por contrato.