Buscan autoridades municipales firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para no duplicar funciones de la Policía Estatal Preventiva en el primer cuadro de la ciudad.
Se comprometen a fortalecer a la Policía Montada de Durango
Se propone en la Comisión de Seguridad Pública del Municipio que se firme un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para que no se dupliquen las funciones de la Policía Estatal Preventiva en el primer cuadro de la ciudad. Gustavo Rivera Ramos, director municipal de Seguridad Pública, expuso que se fortalecerá a la Policía Montada.
Este jueves sesionó la Comisión de Seguridad Pública, por lo que citaron a Rivera Ramos para que diera un diagnóstico de cómo se encuentra la Dirección de Seguridad Pública, al tiempo que también se despejaron las dudas y se plantearon diferentes problemas.
Diferentes regidores de todos los partidos políticos estuvieron por un lapso aproximado de tres horas abordando, por ejemplo, el fortalecimiento de varias áreas de la dependencia que se encuentran desprotegidas, como es el caso de la Policía Montada.
Rivera Ramos dijo que se implementará un cerco de vigilancia de la zona que ha sido remodelada, que es de la calle Francisco I. Madero a calle Independencia, y de la calle Negrete hasta 5 de Febrero.
Manifestó que se busca que las corporaciones policiacas como la Policía Estatal Preventiva (PEP) así como elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Policía Preventiva resguarden la zona por lo que se buscará la coordinación de estas corporaciones.
En la reunión también se trató la necesidad de buscar un convenio con la PEP, para que se definieran las actividades que realizan en la capital y así coordinarse con las tareas que efectúa un policía preventivo, para que no haya duplicidad de acciones.
Asimismo, también se abordó el tema de la vigilancia en el medio rural, rubro en el que los regidores coincidieron en que éste era deficiente en cuanto a presencia policiaca en lugares apartados y que aún pertenecen a la capital.
Al respecto, Rivera Ramos manifestó que es difícil tener elementos en todos los lugares del municipio; empero, dijo que se trabajará para fortalecer la seguridad, pero por el momento se realizarán operativos de vigilancia en los poblados cercanos.
Expresó que en estos lugares se tendrá que apoyar por parte de las Juntas Municipales, las cuales deberán implementar vigilancia y orden en las comunidades cercanas.
Temas
Los asuntos más importantes que se abordaron en la Comisión de Seguridad Pública fueron:
-Policía Montada.
-Vigilancia rural.
-Convenio con otras corporaciones policiacas.
-Dudas sobre la dependencia municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.