El Siglo de Durango
Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, declaró que conminará a los diputados a privilegiar el trabajo legislativo por encima de conflictos derivados del proceso electoral.
Cuestionado sobre la posible separación de los diputados Juan Quiñónez Ruiz y Lilia Velia Carranza y Carlos Aguilera, respondió que hasta ayer no tenía conocimiento si ya van a presentar solicitud de licencia para abandonar su puesto e ir en busca de alguna alcaldía.
Sólo de manera extraoficial Carlos Aguilera le informó sobre su separación en la siguiente semana para posteriormente contender por la Presidencia Municipal de Lerdo, “pero es del único que sé hasta ahorita”, dijo.
De los demás, formalmente no ha tenido alguna petición, por lo cual el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) supuso que al inicio de periodo de sesiones o la próxima semana podrían estar en condiciones de hacer alguna petición.
Y es que aseguró que los diputados legalmente no están obligados a dejar su cargo hasta el último día de marzo, por lo cual dependerá de ellos la fecha en que decidan dedicarse de tiempo completo a su aspiración política.
En una sesión de menos de cinco minutos, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Guadalupe Martínez Castañola, realizó la apertura correspondiente con base en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Posteriormente ordenó la expedición de la minuta de decreto bajo el número 358 y se envíe copia al titular del Poder Ejecutivo para los efectos de su publicación en Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Después, antes de concluir, citó a los integrantes de la Legislatura a la próxima sesión que se desarrollará el martes 20 de marzo a las 11:00 horas.
Propósitos
Los diputados pretenden privilegiar los acuerdos sobre la posible presencia de conflictos entre las diferentes fracciones parlamentarias, debido al actual proceso electoral.
-Se tienen concluidos los dictámenes de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Participación Ciudadana para su próxima aprobación.
-Durante el periodo legislativo se dará seguimiento a asuntos pendientes en las diferentes comisiones legislativas para abatir el rezago que existe en cada una de ellas.
-Las diferentes fuerzas políticas continuarán privilegiando los acuerdos, para elaborar leyes que brinden beneficios al estado y a los duranguenses.
FUENTE: Diputado Jesús Alvarado Cabrales.