Evite hacer compras por impulso esta temporada
Exhorta Profeco a no dejarse llevar por la euforia de las ‘ventas nocturnas’
TORREÓN, COAH.- La Profeco exhorta a los consumidores a no dejarse llevar por la euforia de las ventas nocturnas que ahora son todo un día, empiezan desde la mañana y cierran hasta que el último cliente salga del local.
De acuerdo a la información difundida en la página de Internet de la Profeco, los establecimientos enfocan su objetivo en todo tipo de consumidores, con plazos de hasta 18 meses sin intereses y bonificaciones en la cuenta del cliente (monederos electrónicos).
La Procuraduría explica que las ventas nocturnas surgieron hace dos décadas en tiendas departamentales y son un esquema de venta que lo mismo utilizan mueblerías, tiendas de cómputo, tiendas de colchones que librerías, papelerías, incluso aerolíneas, hoteles y fábricas de aparatos de aire acondicionado.
Rifas de productos, espectáculos artísticos, sorteos de autos y diversos descuentos en un solo día son parte de la estrategia comercial que permite a los comercios convertir los últimos meses del año en el trimestre de más alta operación.
Sin embargo, antes de acudir a una venta nocturna es importante que el consumidor piense qué es lo que desea adquirir para evitar gastar en exceso y desequilibrar el presupuesto familiar.
Al asistir a estas ventas nocturnas, advierte la Profeco, es importante no dejarse llevar por el ambiente agradable en el que los animadores del evento se disfrazan con personajes alusivos a la temporada, la música en vivo, edecanes contratados por la empresa que lucen las marcas de la ropa, etc., motivan a las personas a realizar compras por impulso, es decir, productos o servicios que tal vez no necesitan o que no se tenía planeado adquirir.
A la hora de comprar, la Profeco recomienda lo siguiente: ser más crítico sobre lo que realmente va a comprar; planear y estar consciente si realmente es necesario el producto o artículo que se adquirirá; hacer un presupuesto de lo que se puede pagar y sujetarse a él; hacer una lista de los artículos; comparar antes el precio de contado en varios establecimientos; y revisar que el precio a meses sin intereses sea igual que el de contado.
Además de no dejarse llevar por los premios (más compras a cambio de algo); aprovechar los descuentos y el plazo de pago para comprar un producto o servicio de precio elevado; y no llevar a niños ni a jóvenes a menos que previamente se haya platicado con ellos para acordar lo que se va a gastar y los artículos que se van a comprar.
Recomendaciones
A la hora de comprar, la Profeco recomienda lo siguiente:
Ser más crítico sobre lo que realmente va a comprar.
Planear y estar consciente si realmente es necesario el producto o artículo que se adquirirá.
Hacer un presupuesto de lo que se puede pagar y sujetarse a él.
Hacer una lista de los artículos.
Comparar antes el precio de contado en varios establecimientos.
Revisar que el precio a meses sin intereses sea igual que el de contado.
FUENTE: Profeco