Tenga cuidado, no sature los enchufes con diferentes aparatos eléctricos.
El Siglo de Durango
Las series de luces del arbolito de Navidad, el calefactor, la televisión, el estéreo y demás adornos luminosos... ¿enchufados en un solo contacto? El Colegio de Ingenieros Electricistas hace el llamado para que se evite esta situación.
El presidente del cuerpo colegiado, Azael Zamora Soriano, recuerda que un 90 por ciento de las instalaciones eléctricas en las casas no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, de allí el riesgo de que ocurra un siniestro si se sobrecarga con diferentes dispositivos.
“Puede haber fallas en cuanto a que se les fundan los fusibles, allí hay que tener precaución. Es recomendable que si van a instalar un calentador, lo consulten con un técnico especializado en dichos aparatos para que no tengan ningún problema”, aconseja.
RECOMENDACIÓN
Zamora Soriano advierte que los calentadores eléctricos consumen mucha energía y si se carece de una instalación apropiada, se puede quemar y dar como resultado un accidente.
Se supone que cada contacto es para un aparato y es aconsejable no agregar más. “Si se saturan los enchufes se puede quemar el conductor y si no tienen un fusible adecuado en su medidor se puede quemar hasta la casa”, advierte el electricista.
Y agrega: “El 90 por ciento de las instalaciones eléctricas en Durango no están echas de acuerdo a la NOM porque no se ha observado a nivel Gobierno la exigencia de dicha norma, ni Estatal y Municipal. Es por lo que hemos estado luchando estos años, que se tome conciencia de estas cuestiones pero no nos han hecho caso”.