Evite tener depósitos de agua limpia descubiertos
Las plantas en agua en casa son un riesgo potencial de generación del mosco transmisor del dengue.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mantener las flores o plantas en agua en el interior o exterior de las viviendas, constituye un riesgo potencial para la generación del insecto que transmite la enfermedad del dengue, motivo por el cual la Secretaría de Salud está tratando de crear conciencia entre la población sobre los riesgos de esta práctica tan común.
La Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, destacó que los depósitos de agua limpia descubiertos, sean grandes o pequeños, se convierten en un importante foco para la incubación del mosco aedes aegypti.
La Región Lagunera se ha convertido en una zona propicia por el constante paso de personas provenientes de otras regiones del país así como por sus condiciones climáticas, por lo que cada año se registra un considerable número de casos de dengue clásico.
A través de los estudios que la Brigada de Control de Vectores ha practicado en diversas colonias y comunidades, se ha detectado que la población acostumbra mantener sus plantas en floreros o pequeños depósitos de agua limpia, sin tener ningún cuidado de cambiarles el agua por lo menos cada tercer día, como una manera de evitar que ahí se reproduzca el insecto.
Ante ello, el encargado de la Brigada de Control de Vectores, Julio César Segura, recomendó a la población que se abstenga de realizar esta práctica y que en lugar de ello, se les mantenga a las plantas en tierra o en su defecto, se les cambie el agua diariamente.
Destacó que sobre todo en la zona urbana se ha encontrado con esa práctica, lo que ha incrementado el riesgo de que se registren casos de dengue clásico en algunas colonias populares y sectores de la ciudad.
Incluso, existe la posibilidad de que se presenten casos de dengue hemorrágico, considerando que durante el año pasado hubo más de 120 casos del tipo clásico y además, si se toma en cuenta la presencia de un vector de serotipo diferente al que ocasionó los brotes en 2006 y años anteriores.
Segura Zarzosa manifestó que sin embargo, hay otros sectores con mayor riesgo todavía por ser aquéllos en los que los posibles focos de incubación son depósitos útiles de agua limpia, lo que ha hecho necesario aplicar abate para evitar la reproducción del insecto.
Otra de las recomendaciones de la dependencia es que durante esta temporada, se aplique insecticida regularmente en el interior de las viviendas, lo que puede contribuir a ahuyentar los moscos y que en aquellas colonias donde se practique la fumigación o nebulización, se abran las ventanas y puertas para permitir que el químico o insecticida penetre a las viviendas.
Además, se insiste en la eliminación de cacharros de los patios o azoteas de las casas, ya que de presentarse lluvias éstos almacenan el agua y también se vuelven criaderos potenciales del insecto.
La Brigada de Control de Vectores exhortó a la población a que tome conciencia del riesgo que implica para la salud padecer dengue, pues no es sólo la picadura de un insecto como suele creerse, sino que éste ocasiona múltiples malestares en el organismo y además, quienes ya padecieron la enfermedad están en un riesgo permanente de desarrollar el dengue hemorrágico, que puede causar la muerte, si reciben la picadura de otro insecto.
Qué hacer
La enfermedad del dengue no se reduce a la picadura de un insecto, por lo que la población debe estar consciente de todos los riesgos de contraer el virus, de ahí la importancia de sumarse a las principales medidas preventivas.
· Evitar mantener las flores o plantas en depósitos de agua limpia; en su defecto, ésta debe cambiárseles diariamente o por lo menos, cada tercer día.
· Aplicar insecticida con regularidad en el interior de las viviendas puede servir para ahuyentar la presencia del insecto.
· También se recomienda abrir las ventanas cuando se realizan acciones de fumigación o nebulización por parte de la Secretaría de Salud, para que el químico o insecticida penetre a las viviendas.
· La eliminación de cacharros es otra de las medidas que pueden servir para evitar la propagación del insecto.
· Mantener cubiertos los depósitos útiles de agua, como tinacos, cisternas y tambos.