El Universal
Río de Janeiro, Brasil.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en ningún momento se ha planteado una ruptura de relaciones con México, pese a las humillaciones de las que, dijo, fue víctima por parte de ex mandatario mexicano, Vicente Fox y de que su sucesor es de la misma tendencia.
En rueda de prensa en Río de Janeiro, donde participa en la Cumbre Semestral del Mercosur, el presidente boliviano aseguró que hasta ahora no ha tenido ningún contacto con el actual presidente de México, Felipe Calderón, al que consideró identificado ideológicamente con Vicente Fox.
?Todavía no he tenido contacto con el nuevo presidente de México?, explicó Morales, aunque, precisó que el año pasado fue ?por decir, discriminado, humillado y marginado públicamente? por parte de su colega mexicano ?y tengo información de que el nuevo presidente es de la misma tendencia?, aseguró.
Morales insistió en que aún no ha tenido ninguna señal de acercamiento por parte de Calderón.
?Respetamos mucho y vamos a aguantar cualquier humillación y aunque nunca nos han planteado acercamiento hasta ahora, no vamos a romper relaciones?, declaró el mandatario boliviano, quien agregó que espera ?tener unas relaciones que nos permitan llegar a algunos acuerdos?.
Los roces con el anterior presidente mexicano comenzaron en diciembre de 2005, antes de la investidura de Morales, cuando Fox aseguró en entrevista a una emisora de radio que los bolivianos podían ?comerse? su gas natural si no querían exportarlo a México.
Las discrepancias llevaron a Vicente Fox a ausentarse de la ceremonia de investidura de Evo Morales, pero posteriormente el presidente boliviano dijo que el entonces mandatario mexicano se había disculpado, aunque ?indirectamente?.