Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Evo se lanza contra la FIFA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará todo lo posible para que la resolución de la FIFA sea vetada, ya que la considera falta de legalidad; el máximo organismo rector del balompié decidió vetar a los estadios con altura de más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.  (Fotografías de AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará todo lo posible para que la resolución de la FIFA sea vetada, ya que la considera falta de legalidad; el máximo organismo rector del balompié decidió vetar a los estadios con altura de más de 2,500 metros sobre el nivel del mar. (Fotografías de AP)

El presidente de Bolivia pretende crear un respaldo político en la ‘cruzada contra el veto’

EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió el miércoles una misión a Zurich para intentar que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, revierta la decisión de la entidad de vetar los partidos de futbol por encima de los 2 mil 500 metros de altitud. La misión está encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Deportes, Milton Melgar.

"Vamos a ir a tocar las puertas de la FIFA a cualquier hora, bajo cualquier circunstancia, en cualquier condición para que sepa, entienda y comprenda que acá hay un país de pie y un gobierno que no va permitir que se vete a Bolivia”, dijo Quintana a los medios locales antes de partir hacia Suiza.

Bolivia es uno de los países más afectados por esa decisión que asumió la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) con el argumento de que la altitud merma el rendimiento de los jugadores del llano.

El principal estadio boliviano, el Hernando Siles de La Paz, está situado a 3 mil 577 metros sobre el nivel del mar, pero hay otros cuatro donde se disputan partidos de torneos internacionales en Cochabamba (2 mil 558 metros), Sucre (2 mil 790), Oruro (3 mil 702) y Potosí (3 mil 976).

Según Quintana, el presidente Morales, por su lado, está trabajando en contactos con sus homólogos de países de la región para que exista un respaldo político en la "cruzada contra el veto" que ha iniciado Bolivia. Las autoridades bolivianas esperan que ese respaldo se concrete el próximo 15 de junio cuando los diez países afiliados a la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) analicen la decisión de la FIFA.

Según anticipó el vicepresidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Mauricio Méndez, el veto tiene rechazo en cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, con el apoyo que se espera de Venezuela, se tendrán seis votos para revertir la decisión de la FIFA. Morales inauguró el miércoles en la mañana la jornada deportiva en el Día del Desafío jugando un partido en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio de Gobierno.

En un breve discurso, el gobernante reiteró su invitación a las autoridades deportivas y a los alcaldes de las ciudades en los países andinos afectadas para hacer "una cumbre de unidad por la universalidad del deporte" el próximo seis de junio en La Paz.

Según Morales, de esta forma se hará escuchar a la FIFA que en el deporte no puede haber marginación con los países que viven en la altitud.

Se asesora México para apelar resolución

Ante la decisión de la FIFA de prohibir partidos de futbol internacionales en ciudades por arriba de los 2,500 metros de altura, México solicitará asesoría a la Concacaf para apelar la resolución y evitar afectar al club Toluca.

Ante el rechazo rotundo de varios países sudamericanos (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú) por dicha prohibición de la FIFA, que argumentó razones médicas para proteger la salud de los jugadores, México no se quedó atrás, pues la decisión afecta directamente al equipo Toluca, cuya ciudad sede y estadio están a una altura de 2,667 metros sobre el nivel del mar.

Toluca entregará a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y ésta a su vez a la FIFA, un expediente que contendrá aspectos técnicos, médicos, económicos y profesionales que den constancia del criterio erróneo de la FIFA en la adopción de esta resolución.

En un comunicado que publica la FMF en su sitio web, se señala que el estadio Nemesio Díez, sede de los Diablos Rojos, ha sido remodelado en los últimos 12 meses con una inversión millonaria, buscando comodidad y buen desarrollo de futbol en dicho inmueble.

También conocida como La Bombonera, el estadio mexiquense, único afectado por la decisión de la FIFA en la zona de Concacaf, ha albergado juegos de Copa del Mundo (1970 y 1986), partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y amistosos entre selecciones nacionales.

‘Blatter no tiene ni p... idea’, afirma Aguirre

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, afirmó que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, "no tiene ni p... idea", en referencia a la decisión de este organismo de prohibir la disputa de partidos internacionales a una altura sobre el nivel del mar superior a los 2,500 metros.

"Selecciones como la de Bolivia se mueven con ese hándicap de la altura. Si no fuese por eso, no habría igualdad en Sudamérica", declaró Aguirre a la emisora de radio Onda Cero.

Aguirre abordó, asimismo, la actualidad de su equipo tras la reciente lesión del delantero Fernando Torres, las secuelas de la derrota por 0-6 ante el Barcelona y el tramo final de campaña.

"Éramos muchos y parió la abuela. Da la sensación de que podrá (Torres) jugar ante el Celta. Fernando es un toro, un animal. Quiere mucho a su equipo y, esté como esté, seguro que jugará", comentó sobre la primera cuestión tras calificar como un accidente la entrada del madridista Sergio Ramos, causante de la lesión, durante un entrenamiento de la selección española.

"La derrota ante el Barça ha sido mi peor momento en el Atlético. Llevo 31 años en el futbol y nunca he sufrido una derrota así, ni como jugador ni como entrenador. Fue terrible, sentí mucho dolor, mucha tristeza y vergüenza deportiva", indicó acerca del citado 0-6.

En cuanto al calendario del equipo nacional, el preparador mexicano señaló: "Para todos los equipos que nos estamos jugando algo es un problema que los jugadores hagan viajes tan largos con sus selecciones. No es fácil para los técnicos trabajar con seis o siete jugadores menos en este momento clave de la temporada".

Aguirre aseguró que hablará de su futuro "cuando acabe la temporada". "Estoy muy contento aquí, trabajo feliz y tengo todo lo que quiero", puntualizó.

"Las cosas no han ido al ritmo que yo he querido. Mi deseo era estar en la jornada 36 ya clasificados para Europa, jugando tranquilos, pensando en la próxima temporada. Pero no ha sido así. Hemos llegado siendo irregulares, sin el objetivo cumplido, y eso me tiene preocupado", subrayó el técnico.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará todo lo posible para que la resolución de la FIFA sea vetada, ya que la considera falta de legalidad; el máximo organismo rector del balompié decidió vetar a los estadios con altura de más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.  (Fotografías de AP)

Clasificados

ID: 278341

elsiglo.mx