MÉXICO| LOS LADRONES SE HAN SOFISTICADO PARA APROPIARSE SIN VIOLENCIA DE AUTOS EN VENTA.
Recomiendan autoridades que si se va a vender un vehículo, debe solicitar que todas las transacciones puedan comprobarse al instante.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- En la ciudad de México se estima que operan por lo menos cuatro bandas dedicadas al robo de vehículos y cuyos métodos de engaño se han sofisticado para apropiarse, incluso sin violencia, de los bienes muebles anunciados para su venta, alertó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.
"Se hacen pasar como clientes potenciales; en ocasiones acuden acompañados de sus supuestas familias, hasta con los hijos, y una vez que se comprometen a comprar el vehículo, se trasladan al banco con los todavía propietarios", aseveró.
En apariencia, explicó, todo el proceso transcurre de manera normal y los compradores piden en ventanillas un cheque de caja, pero después lo cambian rápidamente por uno falso, aprovechándose de un descuido o el exceso de confianza del vendedor, quien sin mayores problemas endosa la factura correspondiente.
El jefe policiaco comentó que se cuenta ya con un total de 12 retratos hablados de esos defraudadores, dos de los cuales son mujeres, y sugirió a la ciudadanía que "no se dejen llevar por las apariencias".
Si van a vender su vehículo, antes de firmar cualquier documento, como el endose de la factura, "soliciten que todas las transacciones se realicen mediante un depósito en firme; que se puedan comprobar al instante los saldos", puntualizó.