Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ex alcalde de Matamoros podría quedar libre

MATAMOROS | FELIPE MEDINA RECIBE PENA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR PECULADO, PERO PUEDE SALIR SI PAGA MULTA

Ex alcalde de Matamoros podría quedar libre

Ex alcalde de Matamoros podría quedar libre

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

Hallan culpables a ex edil, a su hermano y al ex tesorero municipal

TORREÓN, COAH.- El ex presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, fue hallado culpable de peculado y sentenciado a seis años de prisión, la inhabilitación por el mismo tiempo para ocupar cargos públicos y a pagar una multa de 400 mil pesos. Sin embargo, Medina podrá recuperar su libertad si paga la multa.

Javier Medina, hermano del ex alcalde, fue sentenciado a la misma pena. Alfonso Figueroa Bautista, ex tesorero de Matamoros en la Administración de Medina, recibió sentencia de tres años y seis meses de prisión y multa por 262,471 pesos.

La juez tercera del ramo penal, María Luisa Valencia García, dictó la resolución que hace ver a Felipe Medina como autor material del ilícito, a Javier Medina como cómplice o copartícipe y a Alfonso Bautista como coautor. La sentencia se da poco más de un año después de la detención de las tres personas.

Medina Cervantes fue alcalde de Matamoros en el trienio de 2003 a 2005 y es el primer ex alcalde de la Comarca Lagunera en ir a la cárcel por peculado. Su hermano Javier fungió un tiempo como director de Egresos, bajo Figueroa Bautista.

Poco después de terminada la Administración, un estudio de la cuenta pública del Municipio encontró irregularidades basadas en la presunta alteración de nueve cheques expedidos al dueño de una gasolinera de Matamoros, por la cantidad de 524,943.55 pesos, entre los meses de septiembre a diciembre de 2002.

Para poder recuperar su libertad, cada uno de los sentenciados deberá cubrir en efectivo el monto total de la multa y en el caso de los hermanos Medina Cervantes, se suman 100 mil pesos más por la libertad bajo caución.

Los tres ex funcionarios fueron aprehendidos el pasado 21 de junio de 2006. También fue detenido Jesús Alberto Rodríguez Chavarría, director de Egresos del Municipio que sustituyó en el cargo a Javier Medina. El caso de Rodríguez Chavarría no se resolvió porque se encuentra en juicio de amparo.

Al ser detenido, Medina dijo que su detención de debe a una revancha del gobernador Humberto Moreira, ya que en anteriores administraciones hubo irregularidades y no se hicieron señalamientos.

El ex alcalde fue denunciado por la anterior Legislatura estatal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando la Contaduría Mayor de Hacienda detectó irregularidades financieras por más de 16 millones de pesos en el ejercicio del presupuesto de 2003.

La Contaduría determinó que, de esta cantidad, 13 millones de pesos obedecen a irregularidades administrativas, pero que los tres millones restantes constituyen peculado. Sin embargo, el juicio sólo fue por poco más de 500 mil pesos.

Durante su estancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso), Felipe Medina tuvo padecimientos en su salud que obligaron su traslado al Hospital Universitario, donde fue internado desde el primero de agosto y hasta el ocho de septiembre, luego de una serie de exámenes médicos para restablecer su salud.

Será hasta mañana lunes, cuando se notificará a los inculpados en el peculado sobre las sentencias y tendrán la oportunidad de cubrir el monto de las multas para poder abandonar el penal.

Leer más de Torreón

Escrito en: felipe medina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ex alcalde de Matamoros podría quedar libre

Clasificados

ID: 287600

elsiglo.mx