El cambio de administraciones municipales originó que cientos de duranguenses fueran despedidos; en la gráfica, personal de la Dirección de Administración y Finanzas del Ayuntamiento capitalino.
El Siglo de Durango
El cambio de administraciones municipales implicó despidos masivos. A la fecha, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha resuelto cerca de mil demandas interpuestas por ex personal de los ayuntamientos y tiene pendientes de resolver más de 100, aunque el trabajo parece no acabar.
Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal, participó que a la fecha, entre los pendientes, quedan 70 demandas presentadas por ex personal de la Presidencia Municipal de Cuencamé, además de 25 casos concernientes al Ayuntamiento capitalino.
Y ante todo este movimiento, el Tribunal carece de personal según lo testificó su propio titular. Son dos secretarios de acuerdos y se requieren al menos otro par y más escribientes.
“Se difirieron las audiencias para seguir trabajando en conciliación con la gente, estamos pugnando por esto, hay algunos que no se han podido conciliar pero tenemos mucho trabajo en esta etapa por los cambios de las presidencias municipales, sobre todo donde ganó un partido político diferente al que estaba en el poder, están quitando a toda la gente, están liquidando a todos, estamos haciendo convenios”, expuso.
Hasta el momento, en el Tribunal que se encuentra localizado en Durango capital, se ha logrado el convenio de los casos de aproximadamente 800 personas que fueron despedidas en diferentes ayuntamientos. “En la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, llevan como unos 200 casos que se originaron de las regiones cercanas a la Comarca Lagunera”, descubrió.
El cambio de administraciones municipales generó que aproximadamente un millar de duranguenses perdieran su trabajo y, por lo tanto, acudieran al Tribunal para demandar que se les liquidara conforme a derecho.
“Todos los casos han sido conciliados, se les dio su gratificación, su liquidación, sus prestaciones laborales, a todos se les ha pagado pero sí quedan más juicios, vamos a tener que atenderlos con tiempo. Quedan pendientes más demandas”, participó.
“Sí tenemos mucho trabajo ahorita pero, afortunadamente, sólo se nos está rezagando Cuencamé, es el único municipio que está así”, sostuvo Cervantes Perales.
En resumen
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje enfrenta una sobrecarga de trabajo a raíz de la entrada de nuevos presidentes municipales.
-El cambio de autoridades conllevó el despido de cientos de trabajadores de confianza.
-Los ex trabajadores recurrieron a la demanda para exigir que se les liquide conforme a derecho.
-Tan sólo en la primera quincena del cambio de los integrantes del Cabildo y directores de área, en el Tribunal se recibieron 200 demandas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.