GÓMEZ PALACIO, DGO.- Quien fuera jefe del departamento municipal de Limpieza hoy es el nuevo gerente de Proterra (empresa ganadora de la concesión del servicio de limpieza) en Gómez Palacio y aunque asegura que no formó parte de la Comisión Especial Dictaminadora que votó para otorgar la concesión a Proterra favoreciéndola, admitió que los miembros de la comisión le pidieron información de carácter técnica y operativa. Dicha información sirvió finalmente como parámetro para tomar la decisión.
Gerardo Pérez Díaz era encargado del departamento de Limpieza en el periodo que duró la licitación del servicio. Posteriormente fue removido a la jefatura del departamento de Parquímetros, cargo que ocupaba desde hace tres meses.
“Me empezaron a buscar (Proterra) en últimas fechas, en mayo, yo acepté por tener mejor desenvolvimiento profesional y laboral, pretendemos mejorar algunas áreas del servicio a la brevedad”, dijo Pérez, quien aseguró haber renunciado el 15 de mayo –contrario a lo que asegura Tesorería Municipal, área que asegura fue el primero de mayo- e iniciado funciones en Proterra desde el día 21.
Sobre las posibles “suspicacias” que pudieran levantarse las opiniones son encontradas. El tesorero municipal José Antonio Calzada López asegura que el Municipio no puede hacer otra cosa más que mantenerse al margen y que Proterra no lo ha anunciado oficialmente.
“No creo que haya sido juez y parte, él no tenía ninguna situación de autoridad para haber cambiado el destino del proceso, considero que por su conocimiento quizá sea alguna de las razones por las que la empresa lo buscó y además ya estaba fuera del cargo de limpieza, tampoco podemos decirle no te vayas”, asegura el funcionario, quien admite que el Municipio aún no lo finiquita.
Para el ex regidor Gustavo Acosta (hoy candidato a diputado por el PAN) “es una muestra más de cochupo” dentro de las señaladas irregularidades en el otorgamiento de la concesión. El octavo regidor Gustavo Loera Venegas dijo que Pérez Díaz no votó en tal proceso pero admitió que sabía mucho. “Bueno el se sabía todo lo relacionado al tema al revés y al derecho y sí tiene capacidad para ese puesto”, versión que corrobora el propio señalado: “Los miembros de la Comisión Especial me pedían información de carácter técnica y operativa, sobre tonelajes, camiones y del relleno sanitario pero yo no tuve voz ni voto en la concesión, sólo estaba al pendiente”, dijo el ex jefe de Limpieza.
La Contradicción
El decimotercer regidor independiente Rafael Ramos Herrera criticó la decisión del ex funcionario municipal de aceptar la gerencia de Proterra a dos meses de que termine la Administración:
“Es quien conoce todo el proceso desde el inicio, es un proceso aún en litigio, siento que este nombramiento en nada beneficia ni a Gerardo Pérez ni a Proterra porque la ciudadanía ha visto que el servicio que prometió Proterra no lo ha cumplido, fue una decisión personal mal tomada, se precipitó, debió esperar a que terminaran las querellas y las anomalías en el otorgamiento de esa concesión”.
No obstante el edil fue también quien declaró a El Siglo de Torreón haber recibido 14 mil 800 pesos de parte de Mohammed Erfan Elbahra Aranda, representante legal de Proterra, para favorecer a la empresa con su voto durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el dictamen para la concesión, motivo por el cual fue expulsado del Partido Acción Nacional.