CD. LERDO, DGO.- Los ex funcionarios que tienen gastos pendientes por comprobar en las finanzas municipales, pagarán con el sueldo de la última quincena que laboraron y si no alcanzan se les cobrará el resto, advierte el alcalde Carlos Aguilera Andrade. “Habrá denuncias penales contra los responsables, en los casos que así se requieran”.
Entre los deudores aparece el alcalde, Carlos Aguilera, quien dejó un “fuerte” adeudo cuando colaboró en la administración de Luis Fernando González Achem, así como otros actuales funcionarios, según se aprecia en una lista que mostró el ex contralor municipal.
“Las cantidades no las conozco, pero el tesorero municipal es el encargado de eso y se pondrá de acuerdo con el director de Recursos Humanos para los descuentos de los ex directores o ex regidores que deben, cuando se les pague su sueldo”, dice el alcalde.
Entrevistado sobre la situación, el titular de la Tesorería Municipal, Alfredo Juárez Baeza, precisa que existe una lista de Deudores Diversos, en las cuales aparecen varios ex funcionarios. “Hay por ejemplo una relación de 8 personas que deben 27 mil pesos, en gastos por comprobar y tenemos otro rubro denominado Funcionarios y Empleados, por una cantidad de 22 mil 450 pesos, que deben ser préstamos”.
Al tesorero dice llamarle la atención el hecho que se haya incluido en el rubro de Deudores Diversos a Óscar Sosa, ex empleado de la Tesorería, encargado de pagar a los proveedores y que cometió peculado.
Sin querer ahondar en el tema, dice que será el Área Jurídica la encargada de realizar las diligencias necesarias para recuperar los recursos que de alguna u otra manera se desviaron.
Por su parte, el alcalde advierte que la contralora municipal, Mónica Torres, hará la petición formal y por escrito a los ex funcionarios que tienen algún adeudo, a fin de que acudan a pagar. “Yo les diría a esas personas que no esperen a que les llegue el oficio, sino que se acerquen a liquidar sus adeudos”.
En los casos que así se requieran, adelanta el presidente, habrá denuncias penales que en su momento se entregarán a las instancias correspondientes.
Para dar su versión sobre las acusaciones que se han hecho en su contra, acudió a la redacción de este diario la ex directora de Comunicación, Sandra Díaz, quien negó dejar un adeudo de poco más de 60 mil pesos.
Para demostrarlo, la ex funcionaria mostró copias de los movimientos auxiliares correspondientes al 5 de septiembre de 2007, donde se indica que no tiene adeudo con la Tesorería, por lo que consideró que cualquier imputación en su contra “es de mala fe” y que lo único que se busca es “desprestigiarla” junto a otros ex funcionarios panistas.
Por su parte, el ex contralor municipal mostró una lista de los actuales funcionarios en los que aparece el actual alcalde Carlos Aguilera, los cuales dejaron fuertes adeudos económicos cuando colaboraron en la administración de Luis Fernando González Achem, los cuales hasta el momento no han liquidado.
En la lista de deudores aparecen, Carlos Calderón Cháirez, Jacqueline del Río López, Marco Ricardo Carrillo García, Jesús Molina Ruiz, Jesús Ramos García y como ya se indicó el propio alcalde Carlos Aguilera.