EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio no cuenta con ninguna garantía de pago de gran parte de ex funcionarios que tienen adeudos al Municipio por préstamos o gastos a comprobar que ascienden a medio millón de pesos. Cuando fueron autorizados en la pasada Administración, las autoridades no les exigieron nada. Sólo la ex directora de Recursos Humanos, Claudia Sixtos Vázquez, debe más de 50 mil pesos y no hay registro de su domicilio. La Coordinación Jurídica del Municipio revisa 46 casos.
Autoridades temen que la presente Administración termine y los ex funcionarios del periodo del ex presidente municipal Luis Fernando González Achem y algunos de años anteriores, no liquiden. Fue en ese tiempo cuando se autorizaron préstamos del erario público a funcionarios de primer nivel sin hacerles firmar un pagaré y sin tener que proporcionar por lo menos un comprobante de domicilio, por lo que el Municipio ha tenido serios problemas para poder realizar los cobros. Los ex funcionarios simplemente no quieren pagar y no hay manera de obligarles.
Dentro de los nombres conocidos que figuran en la lista de los que no pagan se encuentra el ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Alberto Prado Aguilera, quien debe más de 38 mil 500 pesos. Quien fue secretario particular del ex alcalde, Héctor Montellano Valdez, debe más de 49 mil 500 pesos. La ex directora del departamento de Atención Ciudadana, Blanca Holguín Castañeda, adeuda 21 mil 300 pesos mientras que el ex regidor Candelario Delgado Mendoza quedó pendiente con 19 mil 500 pesos.
Otros ex regidores como Marco Ricardo Carrillo García e Ignacio Macías Meza deben cantidades menores a los nueve mil pesos y sólo algunos como el ex secretario técnico, Fabián Flavio López Lobato, quien debe más de nueve mil pesos ha sido localizado accediendo a firmar un pagaré. Varios como es el caso de Sixtos Vázquez hicieron tres solicitudes de préstamos que fueron concedidas y hasta la fecha no han sido saldadas.
El síndico León Van der Elst Casillas anteriormente dio a conocer que el Municipio inició una recuperación con 124 personas que en conjunto adeudaban un monto de 918 mil 789.86 pesos por concepto de préstamos personales, gastos a comprobar y viáticos.
De las 124 personas son alrededor de 50 las que aún deben al Municipio cuyo monto en conjunto representa un adeudo de 530 mil 231 pesos. Al respecto de los préstamos municipales, el contralor Jesús Martínez aseguró que ahora es de la caja de ahorro de donde se extrae el dinero y no directamente del Municipio para evitar estas situaciones.
La coordinadora jurídica, Angélica María Machado Medrano, señaló que desconoce los mecanismos en los que en su momento se realizaron los préstamos, es decir, sin una garantía de pago a cambio y de manera informal. Actualmente son 26 procesos los que podrían no iniciarse de personas que adeudan cantidades que van de entre mil a cuatro mil pesos debido a que el proceso judicial sería más costoso para el Municipio.
Llegan a acuerdos
Recientemente la Coordinación Jurídica del Municipio logró negociar con seis de los 45 trabajadores (de 33 expedientes) que iniciaron un proceso individual por la polémica del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo. La presente Administración pagó:
*Diez mil pesos a Rosa Otilia Morales Escobedo.
*Cuatro mil 600 a Gustavo Núñez Ceniceros.
*20 mil a Rogelio Viesca González.
*30 mil a Rosa Lilia López Moreno.
*100 mil a Cecilia Serrato (quien había ganado un juicio por 400 mil pero no estaba en la ciudad).
*35 mil a Jesús Salvador Vázquez Vázquez.
FUENTE: Coordinación Jurídica