La Feria 2006 continúa como “dolor de cabeza” para la actual administración.
“Es una desvergüenza”, pronunció el regidor Arturo Sotelo Macías al pedirle su opinión respecto del pago de indemnización que reclaman ex integrantes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango. El panista advirtió que esta actitud “se les va a revertir” pues se interpondrá una denuncia penal en contra de ellos por abuso de confianza.
Por su parte, Eduardo Escobar Saracho, presidente del actual Comité –que organiza la conmemoración de 444 años de vida de la ciudad- aseguró que si así lo determina el área Jurídica del Ayuntamiento que da seguimiento al caso, pagarán cerca de 170 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adeudo que dejaron sus antecesores.
MOLESTIA
El edil panista Sotelo Macías expresó que los ex integrantes del Comité no tienen derecho de una indemnización. “Creo que si tuvieran poquita vergüenza no reclamarían nada, aparte de que ellos hicieron muchas cosas mal (piden más). Está pendiente una denuncia que va a presentar el Ayuntamiento por abuso de confianza”, advirtió.
“Ellos, una vez que el boletaje se terminó, reciclaron boletos y los siguieron vendiendo y eso es un fraude y en su momento se va a presentar una denuncia penal contra estas personas”, añadió.
El regidor recalcó que no fueron empleados ni del Ayuntamiento o alguna otra dependencia. “No tienen ningún derecho, no sé en qué se están basando y cuál sea el motivo por el que estén reclamando, pero si tuvieran vergüenza no reclamarían nada”, remarcó.
“Se les va a revertir esta situación por el hecho de haber cometido infinidad de situaciones anómalas”, anunció el edil.
COMPROMISO
Escobar Saracho aseveró que cumplirán con el adeudo con el IMSS si así lo determina la autoridad. “El Comité es uno y hay que hacerle frente a todo, por parte del Municipio nos apoyan en la cuestión jurídica para ver cuál es la situación y en qué tono estamos; si hay que pagarlo, por supuesto que lo haremos, no hay de otra, cómo vamos a dejar una deuda pendiente al IMSS”, consideró.
Por el momento, dijo, el Comité ha dado de alta a sus trabajadores ante el Seguro Social pues les interesa que todo se lleve a cabo conforme a la legalidad.
Oscuro pasado
María de Lourdes Nápoles Orrante, contralora municipal, señaló que se continúa con el proceso en contra de los integrantes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
“Hemos estado valorando, lo que pasa es que para darle el seguimiento al procedimiento de responsabilidades tenemos que tener el expediente de la investigación totalmente integrado y eso se nos ha presentado difícil porque los del Comité anterior pusieron un poquito de resistencia para la entrega al nuevo Comité”, reveló.
“Allí, en esa papelería, debíamos haber encontrado cosas que no encontramos todavía y que les pedimos. No ha sido una tarea fácil, lo han complicado mucho y es muy probable que hasta se les acumulen algunas cosas, puede durar meses y años esto”, avizoró.