Pese a que las autoridades de educación dan a conocer la lista oficial de útiles, el personal docente no la respeta y siempre solicita a los alumnos material extra, lo que afecta la economía de las familias, aseveró Heriberto Cardoza Carrera.
La Asociación Estatal de Padres de Familia exigió a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que se respete en las escuelas la lista oficial de útiles escolares, porque comúnmente los maestros siempre piden algo adicional y diferente que perjudica su economía.
El presidente del organismo, Heriberto Cardoza Carrera, también solicitó a los maestros y directores de los planteles educativos su comprensión y conciencia para que no pidan a los alumnos y padres de familia útiles escolares de determinada calidad o marca, sino que acepten las económicas con una misma funcionalidad.
Este lunes 20 de agosto iniciaron el ciclo escolar 2007-2008 497 mil alumnos, desde preescolar hasta los niveles de posgrado en todo el estado, de los cuales casi 400 mil alumnos fueron de educación básica, más cerca de 60 mil de media superior, según datos de la SEED.
En el arranque del ciclo se entregaron dos millones 583 mil 804 libros de texto para las escuelas estatales desde el nivel de inicial hasta las secundarias, así como 643 mil 514 libros para bibliotecas de aula y las escuelas de educación básica, donde se incluyeron 11 mil 893 libros en lengua tepehuana y huichol.
Al respecto, Cardoza Carrera manifestó que en años pasados pese a que las autoridades de educación dan a conocer la lista oficial de útiles para cada año escolar, el personal docente siempre solicita a los alumnos material extra, lo que afecta la economía de las familias.
Por ello, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe vigilando los expendedores de útiles escolares y centros comerciales a fin de evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores.
“No hay respeto por la lista oficial de los útiles escolares, hasta ahora no se registra esto, pero siempre sucede después de la primera semana de clases porque algunos maestros aún no se presentan a dar clases”, expresó.
En ese sentido, previó que este año se vuelva a presentar esta circunstancia que anualmente perjudica la economía de las familias que acuden a las papelerías a comprar los artículos para sus hijos que vuelven a las aulas.
Precisiones
Según la lista oficial de útiles escolares emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y difundida además por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de trípticos informativos, los materiales que se incluyen para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar.
Sin embargo, se menciona en el documento que conforme se desarrollen los programas de estudio el profesor puede solicitar otros materiales que en ningún caso podrán ser superfluos, excesivos o caros.
Se recomienda el uso de uniforme escolar, aunque no se establece como un requisito indispensable. Los directivos y profesores no pueden exigir una marca o lugar determinado para comprar los uniformes ni útiles escolares. No es indispensable comprar material y útiles escolares nuevos cuando se puedan usar los del grado anterior.
Los materiales de expresión y apreciación artística, educación física, tecnológica y prácticas de laboratorio se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia.