Para el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango, Héctor Agapito Robles Sánchez, los partidos políticos están cayendo en excesos con alguna propaganda que están instalando en las calles.
Pide Consejo Municipal Electoral buscar alternativas publicitarias para no enfadar a la ciudadanía
El Siglo de Durango
Los partidos en Durango están cayendo en exageraciones en la instalación de propaganda para posicionar a sus candidatos, por lo que los institutos políticos deben considerar mejorar su publicidad para no enfadar a la ciudadanía, consideró el Consejo Municipal Electoral (CME).
“A mí me pareció extraordinario pero también peligroso, por ejemplo los rehiletes que pusieron en las calles, porque si se caen puede dañar a un ciudadano; pudieran ser cartón u otro material pero son cuestiones de mercadotecnia”, expresó Héctor Agapito Robles Sánchez, presidente del CME en Durango.
Por ello, señaló que aunque la mercadotecnia es un aspecto importante en la propaganda electoral, los partidos políticos deberían considerar otro tipo de estrategias, inclusive que les resulten más económicas y no desesperar a los ciudadanos.
Y es que además consideró que aunque se genera una contaminación visual con la propaganda política instalada por diversos puntos de la ciudad, también son distractores, pero es parte de una cultura y festividad política.
“Pero la contaminación visual que genere la propaganda ya es cultura política, no se va a cambiar, es una costumbre, una festividad, pero soy de la idea que deberían mejorar los procedimientos de propaganda”, enfatizó.
Según los topes de precampaña autorizados por el Consejo Estatal Electoral, para la elección a las 39 alcaldías de la entidad, resaltó Durango con dos millones 534 mil 353 pesos; Gómez Palacio, un millón 353 mil 921; para Lerdo, 593 mil 615 pesos.
Para los diputados de mayoría relativa, los distritos electorales con un monto mayor fueron el VI, VII, IV y VIII con 671 mil 653 pesos, 625 mil 202, 589 mil 773 y 536 mil 847 pesos, respectivamente; mientras que los de menor cantidad fueron los XI, XII, XIII con 338 mil 480 pesos, cada uno.
En ese sentido, el funcionario electoral manifestó que siendo el Consejo Municipal respetuoso de los recursos que tengan cada uno de los partidos contendientes, “ellos saben a qué límites enfadan a la ciudadanía poniendo muchos pendones, colguijes”, agregó.
“Dentro de los convenios entre los partidos políticos, se les solicita que la propaganda esté a altura que no estorben a la visibilidad, es una sugerencia; tendrían que cambiar en muchos sentidos, inclusive podrían ser pendones no tan grandes”, concluyó.
Contaminación
A partir de esta semana iniciarán formalmente las campañas electorales, pues el 1 de julio los duranguenses elegirán a 39 presidentes municipales y 17 diputados de mayoría a través de su voto; sin embargo, ya hay voces de descalificación por la contaminación que genera la propaganda electoral.
En ese sentido, en días pasados la presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Patricia Jiménez Delgado, dijo esperar que los partidos políticos no saturen las calles de propaganda como en otros años.
“El año pasado fue un año horrible lleno de propaganda; de hecho desde el 2005 se empezó a llenar la ciudad con publicidad; entonces, la mayoría ya no queremos ver eso”, dijo.
“Desafortunadamente este año vuelve a ser año electoral a nivel local, situación que cansa a la ciudadanía porque nos dejan sucia la ciudad y se satura en todas partes la propaganda que se convierte en contaminación visual”, agregó.