Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, reconoce la labor del Ejército en Durango.
El Siglo de Durango
Poco menos de seis meses Máximo Pastrana Guadarrama estuvo a cargo de la Décima Zona Militar y en su relevo ha llegado el general Moisés Melo García. En lo que va del sexenio de Ismael Hernández Deras ya son cuatro comandantes los que se contabilizan, incluyendo a este último.
Al respecto Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, asegura que la relación entre la Administración Estatal y el Ejército es buena, que se da en excelentes términos y que los constantes cambios obedecen a la propia dinámica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En una entrevista concedida a este medio de comunicación, reconoce la labor de las fuerzas castrenses en la lucha contra el crimen organizado, en especial dentro del operativo implementado en la Comarca Lagunera.
-¿Qué tan cordial fue la relación del Gobierno del Estado con el general Pastrana Guadarrama?
La relación con el general Pastrana Guadarrama fue de cordialidad, de respeto y también de colaboración. Aunque fueron algunos meses los que estuvo, continuamente teníamos reuniones con el Grupo de Coordinación Durango, precisamente en la zona militar, que es donde están los diferentes grupos de seguridad pública.
Creo que los cambios que se hacen en la zona son relevos institucionales que obedecen a programas y estrategias de la Sedena, esto se hace en todo el país, Durango no es la excepción. Acaba de llegar el general Melo García, ya nos entrevistamos con él, tiene muchas ganas de trabajar.
-¿Es una relación satisfactoria con las fuerzas armadas?
Muy buena. Los elementos del Ejército son muy institucionales, que colaboran en situaciones de desastre, de riesgo, en donde se necesita el apoyo. Con ellos hemos tenido un buen apoyo en lo que va de la presente Administración y creo que seguirá así.
-¿Tienen algún conocimiento sobre la rotación de los generales por razones de la lucha contra el crimen organizado?
Los relevos son oficiales, que obedecen a la programación de la Sedena no sólo en Durango, sino en todo el país. También tenemos una buena relación con la comandancia regional tanto de Sinaloa como en La Laguna, de colaboración y armonía.
-¿Cuál es el papel que ha jugado el Ejército en la lucha contra el narcotráfico en Durango?
Sobre todo en la campaña que se trae en la Sierra Madre, acá en las Quebradas, sin duda alguna se ha tenido un resultado satisfactorio, allá tienen ellos trabajando más de seis meses. En la región serrana han habido fuertes decomisos de droga, detenciones de personas, de armas de fuego, de vehículos e incluso de avionetas.
Lo mismo la presencia militar en la Comarca Lagunera ha sido un operativo bueno. Le ha devuelto la tranquilidad a esa región. Lo pueden decir los mismos presidentes municipales y la ciudadanía que su vida ha sido tranquila en este tiempo.
LISTA
Nombres de los comandantes de la Décima Zona en lo que va de la presente Administración Estatal:
-Sergio Magaña Mier.
-Florencio Raúl Cuevas Salgado.
-Máximo Pastrana Guadarrama.
-Moisés Melo García.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.