Durango

Excesivo, burocratismo para manejar recursos de vivienda

Reclama el IVED burocratismo en instancias centrales para bajar recursos que se destinarán a las políticas y los programas de vivienda.

Reclama el IVED burocratismo en instancias centrales para bajar recursos que se destinarán a las políticas y los programas de vivienda.

El Siglo de Durango

Existe un burocratismo innecesario para el manejo de los recursos federales destinados a apoyar políticas de vivienda popular en el país, reclamó el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).

Por ello, en reunión con legisladores federales la dependencia solicitó que se busquen los mecanismos para que se disponga de las partidas presupuestales a través de los Institutos de Vivienda de los estados, y no bajo el esquema actual.

A través de IVED, el Gobierno del Estado de Durango hizo un exhorto a la Comisión de Vivienda del Senado de la República para que se reforme el marco jurídico federal y sea más fácil desarrollar las políticas de vivienda en la entidad.

También, pidió a los senadores crear reglas más precisas y con sentido social, pues muchas familias que tienen la necesidad de una vivienda no pueden entrar a un esquema de subsidio por no cubrir los requisitos que actualmente se exigen.

El director del Instituto de la Vivienda en Durango (IVED), Otniel García Navarro, informó de la reunión a la que asistió con la Comisión de Vivienda del Senado y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

“Los organismos de vivienda nos enfrentamos a serias dificultades para la adquisición de suelo, es por ello que se requiere mejorar nuestro marco jurídico”, afirmó Otniel García sobre el particular.

Durante la reunión con los legisladores, los organismos de vivienda plantearon la necesidad de mejorar el marco jurídico, principalmente en temas como adquisición de suelo, financiamiento, producción social, organización institucional y coordinación entre sectores.

“Una de las dificultades a las que se enfrentan los organismos de vivienda es la adquisición de suelo para la construcción de casas”, insistió.

Y es que, agregó, la mayoría de los predios donde puede haber un crecimiento en las ciudades llegan a ser comprados por especuladores, por lo cual es necesario identificar mecanismos para la adquisición de reservas territoriales.

En el tema de producción de vivienda se planteó la elaboración de un esquema entre los tres niveles de Gobierno para ver las necesidades que se tienen en cada estado y que la Comisión de Vivienda del Senado pueda intervenir.

Concretamente, detalló Otniel García, se busca que el Senado sea el gestor para concretizar una alianza estratégica con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para contar con suelo, “ya que sin tierra no se pueden construir viviendas”.

Datos

La reunión a la que acudió Otniel García, director del IVED, en representación del Gobierno del Estado de Durango, estuvo presidida por el senador Carlos Lozano de la Torre.

Lozano estuvo en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda; también presidió el encuentro el coordinador nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, Juan Manuel Fernández García.

Los senadores ofrecieron que en próximas reuniones las Comisiones de Desarrollo Urbano y Agraria se verá el asunto del suelo, además de hacer las gestiones necesarias para que los recursos se den directamente a los organismos de vivienda y reglas más claras en el subsidio para obtener una casa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclama el IVED burocratismo en instancias centrales para bajar recursos que se destinarán a las políticas y los programas de vivienda.

Clasificados

ID: 271726

elsiglo.mx