Durango

Exceso de humedad trae baja producción

La agricultura local es de granos y forrajes; no da para el abasto de productos perecederos como frutas y verduras, sostiene el comerciante Saúl Serrano.

La agricultura local es de granos y forrajes; no da para el abasto de productos perecederos como frutas y verduras, sostiene el comerciante Saúl Serrano.

El Siglo de Durango

El exceso de agua y la humedad en diversas regiones agrícolas del país han provocado mermas en los niveles de producción y por ello hay encarecimientos paulatinos en ciertos productos perecederos afectados por el mal tiempo.

Lo anterior lo informó Saúl Serrano, comerciante de frutas y verduras en el Mercado de Abastos Francisco Villa, quien puso de ejemplo el caso de la cebolla, que llegó a costar 1.60 pesos y nuevamente vale casi cuatro pesos el kilo.

Serrano mencionó que han recibido reportes de altos niveles de lluvia y humedad en las cosechas provenientes de Chihuahua o Zacatecas, las cuales podrían afectar de rebote a los comerciantes y consumidores en Durango.

Y es que, a diferencia de Durango, cuya producción es ínfima y de baja calidad debido a las fuertes lluvias que aquí se registran, estados como Chihuahua o Zacatecas son proveedores del consumo local duranguense en diferentes tipos de vegetales.

Saúl Serrano dijo que en su negocio ya se tuvo durante cuatro o cinco años la amarga experiencia de promover las cosechas locales, pues corroboró que la agricultura en Durango no da para el sistema de abasto de productos perecederos provenientes del campo.

“En Durango lo que hay son forrajes y granos. Por eso hay que depender en la mayoría de los vegetales de la producción de otros estados, donde se encarecen lamentablemente los precios cuando algún perecedero trae merma por el exceso de humedad o las lluvias”, declaró.

Consideró que las ventas han tenido un comportamiento estable pese al movimiento que han tenido los precios a la alza o a la baja en forma brusca en los últimos meses.

Sin embargo, aclaró que el escenario se ve contraído puesto que ha aumentado la población, y por ende deberían incrementarse las necesidades de consumo, pero las ventas se mantienen estables, pese a que Durango no da muestras de requerir más de dos mercados de abastos en la ciudad.

Camionetas

El comerciante Saúl Serrano, propietario de un centro de abasto de frutas y verduras en el Mercado de Abastos Francisco Villa, aseguró que las camionetas que expenden perecederos en esquinas o a las orillas de la ciudad generan competencia desleal al comercio establecido.

Y es que el empresario señaló que en muchos de los casos son productores o “coyotes” que van y adquieren productos directamente al campo a bajos precios y se instalan de manera indebida a hacer la venta en la vía pública, sin pagar ningún tipo de impuesto o permiso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La agricultura local es de granos y forrajes; no da para el abasto de productos perecederos como frutas y verduras, sostiene el comerciante Saúl Serrano.

Clasificados

ID: 289017

elsiglo.mx