EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las madres trabajadoras del estado de Coahuila, no serán apoyadas por la SEP a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo que ampliará el horario de clases hasta las 18:00 horas.
Según Jesús Rentería Medina, subdirector de Educación y Cultura en la Región Lagunera, Coahuila no está contemplado entre los 12 estados en donde se implementará dicho programa, y además aseguró desconocer las razones por las cuales la entidad no fue incluida.
“Tal vez cuando se dé la ampliación del programa Coahuila pueda ser incluido, pero tenemos que hacer un diagnóstico porque tan sólo en Torreón hay 313 escuelas primarias, pero sólo menos de diez son turnos matutinos, el resto incluye el vespertino”.
El problema, dijo, es que de acuerdo al programa de Escuelas de Tiempo Completo, los niños tendrían clases hasta las 18:00 horas, y en Torreón los alumnos del turno matutino salen a las 13:00 horas y los del vespertino entran a las 14 horas, de manera que los tiempos no se ajustan.
Algunas de las escuelas primarias que el funcionario recordó que sólo tienen turno matutino son: Diego Rivera de la colonia Valle Verde, y Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Tierra y Libertad.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa consiste en prolongar la estancia de los maestros y alumnos en la escuela, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las competencias definidas en los planes y programas de estudio de educación básica.
Otro de los objetivos es ofrecer una opción educativa para los hijos de las familias uniparentales o de madres trabajadoras que amplía su tiempo de estancia en el centro educativo y diversifica las experiencias formativas en las que participan.
La fase de arranque del programa está contemplado para el ciclo escolar 2007-2008 con la participación de 461 primarias de 12 estados: Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes y Guerrero.
En la fase de expansión, que será en el ciclo escolar 2008-2009, se incluirán mil escuelas. Según la SEP, en el país alrededor de cinco millones de mujeres son jefas de familia y mantienen solas a sus hijos, por lo que el programa representa una opción para mejorar sus condiciones de vida.