EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se levantó el arraigo y recuperó su libertad Nelson Aníbal Hernández Carmona. El joven implicado en un homicidio fue exculpado. Antes de abandonar su encierro reiteró su denuncia por la tortura que sufrió y señaló a un funcionario de la PGJE como el responsable.
?Nada más se probó que yo no tuve nada que ver, le agradezco al licenciado Herman Mier su apoyo. Yo hago responsable de lo que me pueda suceder a Julio de León Zapata, él estuvo detrás de todo esto?, señala Nelson momentos antes de abandonar el cuarto de hotel donde estaba arraigado.
Nelson amplió sus acusaciones y señala que el responsable de la tortura es Adolfo Rodríguez Mijares, agente del Ministerio Público que el miércoles 21 de febrero ordenó su ?levantón? y le decía a sus subordinados que ?me mataran si no confesaba que había matado a la jovencita?.
Rodríguez Mijares es el titular de oficina local de la Dirección General de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es decir, es el encargado de atender e investigar las quejas contra el personal de la citada dependencia estatal.
Fue Adolfo Rodríguez quien encabezó el cateo informal del pasado miércoles 21, en una finca abandonada de la calle Primera de la Antena, de la colonia Nazario Ortiz, donde sólo se encontraron huesos de cerdo. El Ministerio Público se ostentó como agente de delitos patrimoniales y optó por no revelar mayor información sobre su diligencia.
Dos días después se ejecutó el cateo solicitado en el Juzgado Tercero del ramo penal, donde estaba presente Nelson Aníbal y se vía muy golpeado. En ese momento el implicado hizo saber a la juzgadora que fue torturado para confesar el crimen de Adela Jazmín Castañeda Solís, desaparecida desde el dos de junio de 2005.
En la citada diligencia ya no figuró Rodríguez Mijares y se aseguraron 51 restos óseos, mismos que fueron valorados por el médico legista Manuel Estrada Quezada, quien determinó que ?desde el punto de vista morfológico, macroscópico y anatómico, los huesos no son humanos?.
Este dictamen obligó al Ministerio Público, Herman Mier a solicitar que se levantara el arraigo que inicialmente se pidió por 15 días y entró en vigor a las 3:00 horas del sábado 24 de febrero.
Del caso ya tiene conocimiento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que también investigará la tortura contra Nelson.
Al salir del hotel donde estuvo arraigado, Nelson dijo que iba a empezar de nuevo, toda vez que se sabía sin trabajo por el daño moral que le causó su privación de la libertad durante una semana.
Exculpado
?Nada más se probó que yo no tuve nada que ver, le agradezco al licenciado (agente del Ministerio Público), Herman Mier su apoyo?.
Nelson Aníbal Hernández Carmona,
Liberado de un arraigo