Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EXÉGESIS DEL AUTO| Carga impositiva del primer trienio

JORGE L. OLGUÍN ÁVILA

El vía crucis de derrama económica para todo mexicano empieza desde el 1º de enero de cada año, es decir el pago de impuestos en los tres niveles resulta gravoso y exagerado. Año con año desde el mes de enero empezamos pagando predial, junta de mejoras materiales, refrendos y tenencias, licencia de funcionamiento (para los que tienen negocios establecidos) y además la declaración del ejercicio fiscal 2006 ante la secretaria de hacienda y crédito publico, etc. Y en lo particular el pertenecer a una o varias cámaras (Ejemplo: comercio, propiedad urbana, etc.), en fin un sinnúmero de dinero que tenemos que pagar, porque las multas son demasiado onerosas y no se diga los intereses moratorios. Pero todo esto es el resultado de una mala plantación, ya sea de nosotros mismos o del gobierno, en lo que respecta al causante lo agarra “gastado” por todo lo erogado en el mes de diciembre y en lo gubernamental debería haber una planeación mas efectiva o sea que los cobros se hicieran durante el transcurso del año cuando se calcule que el causante tiene dinero. Ejemplo: mayo reparto de utilidades, julio periodo vacacional etc.

En otros países como, nuestros vecinos de “arriba” Estados Unidos el sistema de plaqueo es muy diferente, allá lo pagas de acuerdo al mes que te toque refrendarlo, y con el mismo numero de matricula únicamente te ponen un resello en la placa aquí vemos que la recaudación de rentas y en especial el departamento de control vehicular no se da abasto provocando que el causante haga largas filas y poniéndolo de mal humor tanto a el como a los empleados. Y ya que hablamos de esto les diré que a pesar de los adelantos tecnológicos como son las computadoras, y otros medios no se ha podido hacer como en otros estados en que las placas pertenecen al vehículo y cuando este se vende únicamente se hace el cambio del nuevo propietario pero sigue la misma matricula, esto es muy común en México, Distrito Federal con una población de 20 millones de habitantes, y si allá se puede lograr ¿Como es posible que aquí en Coahuila y Durango no puedan lograrlo?

Y volviendo a lo expresado líneas arriba y en lo referente a impuestos municipales en estos puede haber dos periodos uno al principio del año (aproximadamente el 50 por ciento) y otro a mediados del año en curso para no afectar tanto la economía de los causantes pero aquí las autoridades son muy drásticas si no pagas te coaccionan y posteriormente te multan por estos motivos hay muchas personas físicas y morales que tienen adeudos pendientes desde administraciones pasadas, que yo les aseguro que si esta administración en turno les quitara multas, recargos, y les dieran facilidades para pagar a plazos mucha gente se sometería a arreglar su omisión de impuestos. Desgraciadamente no lo hacen y se les va mucho dinero que pudieran captar y así el municipio saldría favorecido porque entraría mas dinero a las arcas municipales así mismo el causante regularizaría su condición.

Todo se puede arreglar únicamente es necesario que las autoridades correspondientes lo planifiquen ¿o no lo cree usted así amable lector?

Hasta la próxima...

e-mail autos_america96@hotmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269120

elsiglo.mx