Como si fuera un viacrusis que cada año se repite (nada mas que el de semana santa ese es escenificado) los tres primeros meses son la carga mas pesada para los mexicanos, impuestos como predial, junta de mejoras, etcétera, y no se diga ya los aumentos al diesel y a la gasolina Premium y el mas reciente, el ?alimento del pueblo? la tortilla, de nueve a diez pesos, y aun mas pagar la tenencia o uso de vehiculo tal y como fue creado en el año de las olimpiadas de 1968 en nuestra República mexicana impuesto que ayudaría a solventar los gastos de los juego olímpicos y que los políticos de aquellos tiempos agarraron de pretexto para poder allegarse mas fondos y solventar el presupuesto de todas las dependencias gubernamentales, tales son los casos que a finales de año gastan hasta lo que no necesitan con el afán de que al siguiente año les aumenten dicho presupuesto. En fin, lo que hoy nos toca comentar es el impacto que causa la hoy llamada tenencia, en la que al principio muchos ciudadanos se llegaron amparar al considerarla inconstitucional y hubo un tiempo donde prospero bastante nada mas que a la hora de vender el auto se topaban con que nadie quería tener un vehículo así dado que lo consideraban un problema de índole legal.
Es increíble que después de 38 años la suprema corte haya fallado a favor de que sea un impuesto legal y que ya no se admitirían amparos, tarde pero al fin consiguieron darle una solución como para ?Ripley? ¿o no lo cree usted así?
Anteriormente cada año se publicaban en los periódicos y en cartulinas dicho impuesto y como es de carácter federal se podía comprar en cualquiera entidad federativa hasta que el gobierno federal le otorgo a las recaudaciones de rentas de los estados el cobro de la misma, lógicamente dándoles un porcentaje y así poder cobrar las laminas agregándole hoy en día cruz roja, bomberos, fomento a la educación, mantenimiento del centro histórico y haber que mas se les ocurre, tanto en el estado de Durango como en el de Coahuila el impuesto de compra-venta o cambio de propietario y en este ultimo (estado de Coahuila) la tenencia estatal a vehículos de diez años abajo en el que estamos.
Líbrese usted de no pagar el año fiscal porque le cobraran actualización y recargos, y una multa de 773 pesos. En el mandato del ex gobernador Rogelio Montemayor, un servidor de ustedes se entrevisto con el y le expuse que había vehículos que debían mas al fisco de lo que realmente se comercializaba poniéndole el caso que yo conocía de una camioneta Ram Charger que con todo lo acumulado la suma llegaba a 28 mil pesos, y el vehiculo valía 25 mil pesos en el mercado, y que para amparar la circulación el propietario había comprado una calcomanía de 300 pesos de una de las organizaciones que se dedican a lucrar con autos chuecos; a lo cual le dijo a su secretario particular que tomara nota, y ya que hablamos de vehículos ?chocolates? este me hizo saber que era un asunto de carácter Federal y el no podría intervenir.
Me quede pensando, efectivamente, los autos no pasan volando, en donde quedan los limites territoriales de los municipios por donde circulan, los caminos vecinales, las brechas, etc.
Otro dato con el que hay que tener mucho cuidado porque sucede muy a menudo es donde la propia recaudación de rentas al cabo de algún tiempo le revisa las tenencias que usted pago porque el revisor le marco lo que debería de pagar en el año fiscal, posteriormente le encuentran tenencias que fueron mal pagadas habiendo diferencias de 400, 500, 800 pesos o más, y con los años que ya pasaron le cobran la diferencia y además actualización y recargos, y al revisor no lo culpan de nada, o sea que el error fue suyo ¡Francamente Dios nos agarre confesados!
Porque a ningún gobernante se le ha ocurrido que estos pagos fueran escalonados, es decir, como se hace con los vecinos del norte, ellos refrendan cuando el vehículo ya cumplió su tiempo de pagar el impuesto, todo esto es durante el año teniendo el vehículo automotor la misma matricula, porque aquí tienes que dar de baja. En el Distrito Federal las laminas son del vehículo, no de la persona; haces tu cambio y te respetan las laminas.
Si quieres arreglar algo aquí te dicen que tienes que trasladarte a Saltillo porque el funcionario de aquí no tiene facultades para decidir. Como una sugerencia al gobierno del estado porque no aprovecha el edificio Coahuila y pone dependencias superiores para no tener que trasladarnos hasta la ciudad capital ¿o usted que opina amable lector? ?Hasta la próxima
autos_america96@hotmail.com