El Centenario de Torreón y los centros budistas de La Laguna inaugurarán esta noche una muestra única en su tipo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las reliquias de Buda y de otros seres iluminados de la tradición budista se exhibirán a partir de hoy, a las 8:00 de la noche, en el Museo Regional de La Laguna.
Bajo el título Gira Internacional de las Reliquias del Buda, esta actividad es organizada por el Centenario de Torreón A. C. y los centros budistas Centro Tíbet Laguna, Grupo Rinchen Zangpo, Casa Tíbet Sede Laguna, Grupo Camino del Diamante, Centro de Retiros Chamma Ling y el Instituto Bon Torreón.
Lo que el público lagunero podrá conocer en esta serie son las formaciones cristalinas -denominadas reliquias- en forma de perlas que se recuperaron de entre las cenizas luego de la cremación del Buda y de otros seres iluminados, entre ellos discípulos principales de Buda. Según la tradición, estas reliquias fueron producidas deliberadamente por los maestros como parte de sus realizaciones espirituales, e incorporan en ellas la esencia y cualidades de sabiduría y compasión que ellos desarrollaron.
Jampha Shanemann, del Centro Tíbet Laguna y coordinador de la muestra, dice que la oportunidad de admirar las reliquias en persona es única y sumamente especial, pues normalmente se encapsulan en capillas, estatuas o estupas y no están disponibles al público y mucho menos abandonan su país de procedencia.
Las reliquias se exponen en vidrieras que se ubican alrededor de una gran estatua dorada del Buda Maitreya (considerado como el Buda del futuro). Durante el evento, las personas podrán circunvalar la estatua, observando dichas formaciones que simbolizan las cualidades de los grandes maestros.
?Torreón es ahora una ciudad internacional, tenemos eventos culturales y desde el punto de vista espiritual, se trata -como dijo el Dalai Lama- de observar nuestras coincidencias no nuestras diferencias?.
La muestra llega a México luego de haber itinerado por Europa, Asia y los Estados Unidos y una vez que termine su gira alrededor del mundo, las reliquias serán colocadas permanentemente en una capilla dentro de la estatua gigantesca del Buda Maitreya, que está en planes de construcción y estará ubicada al Norte de India, con el propósito de proveer un símbolo para transformar y bendecir la mente y corazones de todos los seres: ?El clima de nuestro planeta nos está llevando a vernos de nuevo como seres humanos, por eso ofreceremos también pláticas sobre el amor y la compasión?, expresó Lucía Puga, del Grupo Rinchen Zangpo.
Por su parte Sabrina Jiménez, del Grupo Camino del Diamante, informó que Eduardo Herrera impartirá la plática El Budismo: Una Opción para un Mundo en Crisis ?y daremos información acerca de las reliquias e introducción a las meditaciones?.
Esta actividad es considerada por sus organizadores como ?uno de los logros más grandes del budismo en La Laguna, traer las reliquias es el fruto del trabajo de todos los grupos?, consideró Refugio Aguirre de Casa Tíbet Sede Laguna.
Finalmente don Ramón Iriarte, presidente del Patronatro del Centenario, expresó que ?Torreón se caracteriza por su apertura de mente y la ciudad se creó a través de tantas etnias, siempre hemos sido una ciudad muy abierta en ese aspecto y espero que este evento sea muy exitoso?.
De este modo, Torreón y la Comarca Lagunera tendrán la oportunidad de conocer y admirar estas joyas ancestrales, objetos sagrados del budismo en el mundo para así contribuir al conocimiento y mejor entendimiento entre las diferentes culturas y religiones del mundo, manifestando los inicios multirraciales y multiculturales de la región.
La muestra permanecerá en exhibición jueves, viernes, sábado y domingo, durante los cuales cada uno de los centros participantes ofrecerá pláticas sobre budismo, meditaciones y proyecciones de documentales y películas.