La Canaco pide al Municipio aportar más dinero al Fideicomiso de Seguridad.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Cámara de Comercio de la localidad, exhorta al Ayuntamiento maderense a aumentar de 120 a 150 mil pesos su aportación al Fideicomiso para la Seguridad Pública, ahora que se verán reducidas las aportaciones estatales para este rubro.
El presidente de dicho organismo, José de Jesús Macías Arellano, ante esta situación, dijo que “lo conveniente es que el Municipio haga un esfuerzo y decida contribuir con un poco más de recursos para fortalecer la seguridad en Madero”.
A raíz de que en este año Coahuila recibirá de la Federación para Seguridad Pública sólo 142.8 millones de pesos, cantidad similar a la de 2006, las cosas han cambiado y por eso, “debe decidirse por esta estrategia”.
De 80 mil pesos, Francisco I. Madero en 2006 aumentó su aportación a 120 mil pesos mensuales bajo el compromiso de que Humberto Moreira participaría bajo el esquema de peso por peso.
La aportación de 120 mil pesos mensuales, al año significó la suma de un millón 440 mil pesos y con la aportación similar del Estado, se logró reunir la cantidad de dos millones 880 mil pesos para fortalecer el rubro de Seguridad Pública.
Ahora con la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública de condicionar la aportación de estos recursos a que se utilicen exclusivamente en la reposición de patrullas y su equipamiento, pero no a cubrir el gasto corriente, “las cosas cambiaron”.
Como es necesario reforzar la seguridad pública en este municipio y porque se proyecta la construcción de una Subdelegación de Policía en el ejido Lequeitio, “será necesario que el Ayuntamiento contemple aumentar su aportación”.
Es que la Secretaría de Seguridad Pública determinó al Estado, disminuir su participación a 740 mil pesos, cantidad similar a la que el Gobierno Municipal realmente invertirá para la compra de patrullas o infraestructura.
Lo que sucede, según la explicación de Macías Arellano, es que del millón 440 mil pesos anuales por parte del Municipio, 700 mil pesos serán destinados para gastos operativos, administrativos, y mantenimiento seguros.
“Por lo que nada más le quedarán 740 mil pesos efectivos para inversión y que sumados con los 740 mil pesos que le entregará el Estado, Madero para el rubro de Seguridad Pública, nada más contará con un millón 480 mil pesos, recurso muy limitado para avanzar en esta materia”, expuso.
De ahí la necesidad de que el Municipio considere esta situación y se decida por aumentar a 150 mil pesos su aportación mensual, “es que es preocupante, porque de la otra manera, habrá poco dinero para sacar adelante los proyectos como la Subdelegación de Policía en el ejido Lequeitio”, subrayó.
La estrategia
Con el fin de conseguir más recursos para el rubro de Seguridad Pública:
La Cámara de Comercio de la localidad, exhorta al Ayuntamiento maderense a aumentar de 120 a 150 mil pesos su aportación al Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Lo anterior, porque las aportaciones estatales para este rubro se limitaron.
Con la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de condicionar la aportación de estos recursos obligan al Municipio a buscar una estrategia para conseguir más recurso.
FUENTE: Canaco