TORREÓN, COAH.- El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre cuando menos una vez al año, pues son pocas las personas que acuden por voluntad.
Juan Jesús Ojeda Ibarra, médico especialista en anatomopatología y director del Banco de Sangre del Hospital General de Zona Número 1, explicó que en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2005, los ministros de salud de todo el mundo suscribieron una declaración unánime de apoyo a la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
En aquel tiempo aprobaron la resolución WHA58.13 que instituye el Día Mundial del Donante de Sangre como evento anual. La fecha del 14 de junio se eligió en homenaje al premio Nobel Karl Landsteiner, que desarrolló el sistema de clasificación de los grupos sanguíneos y nació ese día del año 1868.
Dijo que para hacer frente a las necesidades de sangre de la población, los hospitales del IMSS practican la auto-transfusión o la donación a través de dos personas por cada paciente que se someterá a cirugía.
“Lo ideal es que la sangre sea del mismo paciente al que le realizarán una intervención quirúrgica, aunque esto aplica únicamente para cirugías programadas y cuando la persona se encuentra en condiciones médicas adecuadas”.
La segunda opción es solicitar al enfermo que, previo a la cirugía, lleve a dos donadores cuya sangre le transfundirán en caso de ser necesario. Si ésta no se utiliza en el paciente para el cual fue donada, pasa a formar parte del stock al que recurren los médicos en los casos de emergencia.
“La gran mayoría de la gente que viene a donar sangre lo hace por compromiso, porque se trata de un familiar muy cercano, de un amigo muy querido, o un vecino de años. Son contados los casos en los que el donador es consciente de que se trata de un gesto de generosidad humana y acude sin importar quién se verá beneficiado con su sangre”, aseguró el médico.
En Saltillo, agregó, a diario el Banco de Sangre del Seguro Social recibe un promedio de 35 a 40 unidades, de 450 mililitros, que permiten mantener abastecidos a los nosocomios del IMSS en esta Subdelegación.
Además en el Estado existe una política de colaboración interinstitucional mediante la cual se apoyan las instituciones de salud públicas y privadas. Ojeda Ibarra exhortó a la población a tomar conciencia en la importancia de la donación de sangre y a realizarla como un gesto altruista, cuando menos una vez al año.
Sobre la donación
El IMSS da a conocer algunos detalles sobre la sangre humana:
En promedio el cuerpo humano tiene 4 litros y 500 mililitros de sangre.
La sangre del organismo se renueva constantemente.
Una persona puede donar sangre hasta 4 veces por año.
El tipo de sangre más común es la O positiva.
Entre los tipos menos frecuente está la AB negativa.
Para donar se necesita:
Ser mayor de 18 años y menor de 65.
Estar clínicamente sano.
No haberse practicado tatuajes durante el último año.
No haber padecido hepatitis B o C.
No ser diabético o hipertenso.
En el caso de las mujeres no estar en periodo menstrual.
FUENTE: IMSS