Los invasores del antiguo cauce del Arroyo Seco tienen la posibilidad de acercarse al IVED para adquirir un lote con servicios, afirma Otniel García Navarro.
El Siglo de Durango
Sólo 18 familias que participaban en la invasión del antiguo cauce del Arroyo Seco se han acercado al Instituto de Vivienda (IVED) para acceder a los programas con los que se cuenta, informa Otniel García Navarro, titular de la dependencia.
El funcionario estatal asegura que se tiene la disposición de continuar el diálogo con estas personas y que, según tiene conocimiento, la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha insistido a la Procuraduría General de la República (PGR) a que realice el desalojo de su propiedad. “La propia Conagua manifiesta que está exhortando a la PGR para actuar”, declara.
“Hemos tenido muchas pláticas, esto no es de ahorita sino de más de un año pero como están en terrenos que administra Conagua, ellos tenían que presentar la denuncia. Desde hace un año, les ofrecimos las alternativas de lote con servicios, con agua, drenaje, cordonería de banqueta y luz y que estamos en condiciones de ofrecerlo”, conversa.
Y aunque más de una decena de familias se han acercado para conocer sus opciones en el IVED, muchas de éstas se encuentran a la espera de que se resuelva la situación jurídica de la invasión.
“Conagua ya presentó la denuncia ante la PGR y se tiene que definir allí la resolución para que se proceda al desalojo”, comenta y enseguida describe que las propuestas que les han planteado a los invasores son lotes con servicios en el ejido Ignacio Zaragoza y en la colonia Legisladores.
“Estamos abiertos para que ellos, cuando voluntariamente decidan acceder a este programa, lo hagan y se les seguirá ofreciendo, ahora antes de que pudiera haber un desalojo o incluso después, estamos abiertos en todo momento”, sostiene.
Debido a que en días pasados el dirigente de la invasión Benito Hernández González fue aprehendido a raíz de una denuncia que interpuso el IVED por los delitos de motín y violación de recintos oficiales, se le cuestionó si esto no complica aún más la negociación.
“Es una temática que se actúa conforme a derecho. La Procuraduría está actuando pero son temas totalmente diferentes, las personas que necesitan una solución social tienen acceso a la misma”, comenta.
En espera
El antiguo cauce del Arroyo Seco ha sido invadido más de un año.
-El Gobierno del Estado asegura que el tema no es de su competencia pues son terrenos federales.
-La Conagua interpuso su denuncia y sostiene que desde hace tres semanas concluyó todas las diligencias solicitadas por la PGR para que el Ministerio Público Federal pueda actuar contra la invasión de Arroyo Seco en la ciudad de Durango.
-La PGR asevera que faltan diligencias por realizar por parte del Ministerio Público Federal para consignar la averiguación previa correspondiente en contra de los invasores de los márgenes del Arroyo Seco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.