Recomienda la Profeco planear los gastos si se contempla viajar en esta temporada vacacional.
El Siglo de Durango
Exhorta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al público consumidor a ser creativo durante el presente periodo vacacional de Semana Mayor, ya que lo más importante no es gastar si se va a realizar un viaje, sino el ingenio al momento de organizar los preparativos.
Para disfrutar la temporada de vacaciones de Semana Santa y primavera lo importante no depende de cuánto se gaste, sino de la creatividad para realizar los preparativos, consideró el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Por lo anterior, la Procuraduría realiza algunas recomendaciones para que estas vacaciones sean placenteras al margen de problemas que en ocasiones surgen al no ser precavidos o preventivos.
Algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta son: consultar las tarifas del transporte; de preferencia, se recomienda adquirir el viaje redondo ya sea por avión o autobús; si viaja en auto, se debe realizar una revisión previa al vehículo y se tienen que contemplar los gastos de casetas y gasolina.
Los prestadores de servicios turísticos deberán exhibir la tarifa en moneda nacional de los principales servicios que ofrecen, en los lugares de acceso al establecimiento y a la vista del público.
Asimismo, los proveedores de bienes y servicios turísticos no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto de los solicitantes del servicio por razones de raza, sexo o credo; tampoco podrán reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con discapacidad.
En el caso de las agencias de viajes, si quiere contratar algún paquete o servicio, la agencia deberá tener a disposición del público los precios y tarifas; además, deberá proporcionar itinerarios impresos, explicación detallada de los servicios que incluye el viaje, precio total y condiciones de pago, anticipos y reembolsos.
Para quienes tengan pensado contratar un tiempo compartido, deben asegurarse de que éste satisface las necesidades de descanso y esparcimiento. Si ya decidió contratar este servicio, solicite que le muestren el contrato, el cual debe incluir el nombre, domicilio y Registro Federal de Contribuyentes del prestador de servicios.
Recuerde que la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido sólo podrá iniciarse cuando el contrato respectivo esté registrado en Profeco, abundó el Delegado estatal.
Seguridad
Se deben tomar en cuenta ciertas situaciones antes de salir de vacaciones:
- Desconectar los aparatos eléctricos.
- Apagar el calentador de gas.
- Cerrar las llaves del gas y agua.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.