Se implementará un operativo navideño enfocado a la calidad de los juguetes y otro para emitir recomendaciones a la ciudadanía respecto a que ahorre y no se deje llevar por la euforia navideña. (Fotografía de Sergio Reyes)
Estiman que en Torreón, los consumidores pueden gastar el 90% de su aguinaldo para regalos de Navidad
TORREÓN, COAH.- La Navidad llegó más temprano este año, ya se encuentra en todas las tiendas departamentales y también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara un fuerte operativo en todo el estado para concientizar a los ciudadanos para que no se dejen llevar por la euforia de las fiestas y que cuiden tanto su ahorro como su aguinaldo, además de que vigilen la calidad de los artículos que compren.
Eduardo de la Peña Gaytán, delegado estatal de la Profeco en Coahuila, explicó que a la entidad ha llegado una gran cantidad de mercancía china que no cumple con las especificaciones de esta dependencia, especialmente en lo que se refiere a luces navideñas.
“El calibre del cable que utilizan no es el correcto y esto puede ocasionar incendios o accidentes, esto es muy importante para que el consumidor no se vaya con la inercia de que es un artículo barato porque realmente no cumple con la Norma Oficial Mexicana y puede generar un incendio en nuestra casa, en los arbolitos sobre todo”, manifestó.
El delegado estatal dijo que se implementará un operativo navideño enfocado a la calidad de los juguetes y otro para emitir recomendaciones a la ciudadanía respecto a que ahorre y no se deje llevar por la euforia navideña, pues según estimaciones en Torreón, los consumidores pueden gastar hasta el 90 por ciento de su aguinaldo en comprar regalos para esta fecha.
De la Peña Gaytán reconoció que en el estado persiste la “invasión china” en términos del comercio informal, pero indicó que esta cuestión corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Profeco dirigirá sus operativos a los negocios establecidos y tiendas departamentales.
“Dentro de este operativo solicitaremos que estén los precios de los artículos a la vista y se revisará el comportamiento comercial, que cumplan con las normas oficiales mexicanas, se enviarán alertas en caso de que sea necesario, hay que seguir muy atentos con ello, anteriormente ya enviamos alertas por los juguetes Mattel, primero por la pintura y luego porque traían imanes que los niños corrían el riesgo de ingerir”, comentó.
Por otra parte, Eduardo de la Peña Gaytán explicó que la Profeco en Coahuila ha recibido en lo que va del año dos mil 500 quejas en Coahuila, lo que ha representado sanciones para las empresas de servicios que ascienden a los tres millones de pesos: mil 300 inconformidades han sido de Saltillo, 900 de Torreón y 300 de Monclova.
En un 25 por ciento de los casos se trata de quejas en contra de servicios de agua; el 20 por ciento son inconformidades en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el 15 por ciento por servicios de telefonía celular; el 15 por ciento telefonía local; el resto se trata de quejas contra constructoras, talleres, tiendas departamentales, entre otros.
Consejos
Enseguida se brindan las recomendaciones de la Profeco para esta temporada.
-No dejarse llevar por tentaciones consumistas y adquiera tan sólo aquellos bienes que realmente precise.
-Pagar las deudas, liquidar las tarjetas de crédito, por ejemplo, estará dejando de pagar en intereses y comenzará el año con menos presiones económicas.
-Comparar precios antes de comprar.
FUENTE: Profeco
CUIDADO CON LOS INCENDIOS
“El calibre del cable que utilizan no es el correcto y esto puede ocasionar incendios o accidentes, esto es muy importante para que el consumidor no se vaya con la inercia de que es un artículo barato porque realmente no cumple con la Norma Oficial Mexicana y puede generar un incendio en nuestra casa, en los arbolitos sobre todo”.
EDUARDO DE LA PEÑA GAYTÁN, DELEGADO ESTATAL DE LA PROFECO EN COAHUILA