CARACAS, VENEZUELA.- La cadena privada venezolana RCTV exhortó ayer al presidente del país, Hugo Chávez, a “reconsiderar” la decisión de no renovarle la licencia de transmisión cuando venza mañana, por ser una medida “arbitraria y contraria a la Ley”.
En un comunicado, Radio Caracas Televisión (RCTV) agregó que la no-renovación de la concesión para transmitir por la frecuencia del canal dos es una “decisión política” que “atenta, como ninguna otra, contra los derechos humanos”.
“No obstante que nos oponemos a esta medida arbitraria, que busca controlar uno de los canales independientes que quedan en Venezuela, informamos a la opinión pública que nuestros ingenieros se han reunido con los técnicos del Gobierno nacional con el objeto de cumplir la orden de salir del aire” mañana a la medianoche, informó el comunicado de RCTV.
El próximo 27 de mayo RCTV dejará de emitir a las doce de la noche y en la hora siguiente, según han anunciado las autoridades, la frecuencia del canal dos pasará a una cadena de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves).
El canal privado venezolano, el más antigua del país con 53 años de existencia, pidió a quienes lo apoyan que no caigan en provocaciones y mantengan el cariz “democrático y pacífico” de las manifestaciones “espontáneas” que han celebrado a favor de su permanencia en señal abierta de televisión.
Ayer continuaron en Caracas las manifestaciones pacíficas en apoyo a RCTV, esta vez de parte de grupos de estudiantes universitarios y está previsto que las mismas continúen el fin de semana.
Por su parte, obreros oficialistas expresaron en el centro de Caracas su respaldo a la decisión de no renovar la licencia a RCTV, un canal que Chávez ha calificado de “golpista” con el argumento de que apoyó su derrocamiento temporal en abril de 2002.
Paralelamente, una masiva caravana de vehículos de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) recorría las calles de Caracas y Chávez encabezaba un acto militar en el interior del país en el que reiteró que la concesión de RCTV no será renovada.
En su comunicado, RCTV dijo que lamenta que “la intimidación” a la que a su juicio está sometido no haya permitido al Poder Judicial defender los derechos del pueblo venezolano y de los trabajadores de RCTV.
Una Sala del Tribunal Supremo admitió a trámite el miércoles un recurso de nulidad contra la no-renovación de la licencia a RCTV, pero rechazó un recurso de amparo que impidiera la salida del aire de la señal hasta tanto se resolviera el contencioso.
“Tenemos esperanza en que las instancias internacionales a las que hemos acudido en defensa de nuestros derechos impartirán la justicia que nos niega las instancias nacionales”, indicó la cadena en su comunicado.