El Presidente de la Barra de Abogados de Durango llamó a los litigantes a iniciar procedimientos legales de sanción en contra de los funcionarios que consideren que están actuando fuera de la ley.
El Siglo de Durango
El presidente de la Barra de Abogados de Durango, Romualdo Miranda Martínez, llamó a los litigantes a iniciar procedimientos legales de sanción en contra de los funcionarios que consideren que están actuando fuera de la ley.
“Si un funcionario en el ejercicio de sus funciones no está cumpliendo con la ley, se le debe dar el procedimiento respecto y los abogados debemos dárselo, mientras las denuncias deben ser congruentes y objetivas, y seguir con los procesos hasta el final”, dijo.
Miranda fue cuestionado acerca de las presuntas anomalías que miembros de la propia Barra de Abogados denuncian contra la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ana Bertha Adame García.
Al respecto, señaló que si alguien tiene elementos para actuar contra la funcionaria deberá darle seguimiento hasta donde resulte, con todas las consecuencias legales que ello implica, porque “los abogados no debemos ser agachones y debemos defendernos”.
Ubicó un caso donde un integrante de la Barra, de nombre Francisco Chavira, ha procedido legalmente contra la presidenta de la JLCyA, Ana Bertha Adame, a la que acusa de retardar la impartición de la justicia para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Ahí es donde se ve la parcialidad de los funcionarios, y lo digo sin conocer a fondo los elementos de denuncia del compañero abogado. Pero ahí es donde debemos seguir a fondo para que no quede ningún resquicio y se aclare si se está aplicando correctamente la ley”.
En ese caso, el denunciante de la funcionaria del tribunal obrero aparentemente la acusa por la vía de la queja administrativa, pero también por la vía penal, debido a que considera delito el retraso “doloso” de la impartición de justicia, según informa la Barra.
Romualdo Miranda manifestó que no tiene quejas al seno de la Barra de Abogados en contra de la Junta Local, porque “prácticamente todos (los que tienen problemas con la Junta) están optando por los recursos legales para actuar en ese sentido”.
“Eso no quiere decir que no haya problemas con posibles irregularidades en el funcionamiento de la Junta Local, pero, lo que pasa es que los abogados los están haciendo valer como corresponde, por las vías legales competentes”, agregó.
Denuncia
En días pasados trascendió entre abogados que hay un recurso de queja contra funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado (Secomad).
Ahí, al parecer se ha comenzado un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Ana Bertha Adame, presidenta de la JLCyA, donde se menciona también el caso del presidente auxiliar, Bernabé Alvarado, así como de los representantes del capital y del trabajo en el citado tribunal.
Asimismo, en la Mesa 18 del Ministerio Público, trascendió que se ha iniciado una averiguación previa (la número 3060/07), donde se acusa a Adame García y a quienes resulten responsables por delitos como el de retardar dolosamente la administración e impartición de la justicia.