Se reporta listo todo para que hoy salgan a las urnas los duranguenses en más de dos mil casillas instaladas en todo el estado.
El Siglo de Durango
Un llamado coincidente han hecho en los últimos días organismos empresariales, voceros de la Iglesia, líderes políticos y sociales, así como representantes de los distintos niveles de Gobierno para que hoy la ciudadanía duranguense salga a las urnas.
En ese sentido, la Barra de Abogados de Durango dejó claro que se trata de un deber y un derecho de los ciudadanos, por lo cual, aunque reprochó las campañas y el bajo nivel que sostuvieron, hizo un exhorto a la gente para que acuda a votar.
Romualdo Miranda Martínez, líder del organismo, expresó que las campañas no convencieron ni estuvieron a la altura de las expectativas de la sociedad; pese a ello consideró que la gente debe salir a votar este domingo.
Llama el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a los ciudadanos a que salgan a votar el primero de julio y que elijan al candidato que les haya despertado vocación de servicio y no el que busca su propio interés.
El representante de la Iglesia Católica en Durango manifestó que es necesario que la gente salga a votar para que los candidatos electos sean representantes de una mayoría, no de una minoría.
Por su parte, diputados locales vaticinaron que la jornada de hoy se caracterizará por tener una poca participación de los ciudadanos en las urnas, provocada por el desencanto de las campañas electorales que se caracterizaron por las descalificaciones y carencia de propuestas reales.
Inclusive, algunos legisladores y voceros políticos señalaron que un mayor abstencionismo en la jornada electoral será también por el incumplimiento de promesas de los partidos políticos que asumen el poder.
Durante las últimas semanas el Consejo Municipal y el Instituto Estatal Electoral de Durango pidieron a la ciudadanía que acuda a las urnas a votar para evitar una marcada presencia del fenómeno del abstencionismo.
Y es que, según diversas encuestas realizadas por distintas empresas en la entidad, en las elecciones de hoy donde se elegirá a 30 diputados locales y 39 alcaldes se podría presentar hasta un 60 por ciento de abstencionismo.
Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), manifestó que, pese a ello, las condiciones están dadas para que los duranguenses salgan a votar.
“Esperemos que la gente salga, pues las propuestas han sido claras por parte de los candidatos, y creo que ahora la gente debe participar, porque las campañas son muy caras como para que haya abstencionismo; eso resulta ilógico”, señaló.
Datos
Según datos estadísticos al cierre de diciembre del 2006, en el estado de Durango hay una lista nominal de un millón 052 mil 052 electores en todos sus municipios.
De ellos, sólo 566 mil 495 acudieron a las urnas el 2 de julio para la elección federal de presidente de la República y renovación del Poder Legislativo, lo que representó un nivel de participación del 53.8 por ciento.
De esa elección federal, en Durango la disputa fue de cuatro distritos electorales, de los cuales el PRI se quedó con tres y el PAN ganó uno.
De dos senadurías en juego, el PAN tuvo mano y se llevo ambas, mientras que el PRI perdía esta histórica competencia.
En una valoración, de la votación de hace casi tres años y la reciente del 2006, la diferencia fue de un incremento de 93 mil 322 votos más, lo que refleja que el pasado proceso electoral despertó el interés de los duranguenses que no han pasado más allá del 55 por ciento de participación en las urnas.