Para prevenir este tipo de tuberculosis, se recomienda llevar una buena alimentación, extremar las medidas de higiene tanto en el hogar como a nivel personal, evitar los cigarrillos y el alcohol.
La desatención de la enfermedad puede traer graves consecuencias e incluso la muerte, advierten
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La desatención de la tuberculosis pulmonar podría traer graves consecuencias e incluso la muerte, debido al daño que sufren los pulmones, según informó la epidemióloga del Hospital General de Gómez Palacio, Amalí Soraya Muñiz Torres.
Explicó que una sola persona infectada con el bacilo microbacterium tuberculosis, podría contagiar hasta a diez personas a través de su saliva, la cual podría escapar al hablar, estornudar o al toser. Esto, siempre y cuando las personas cuenten con sus defensas bajas.
Los síntomas que presenta una persona con tuberculosis pulmonar, es una tos constante, algunas veces con flemas rayadas con sangre y otras tantas sólo la tos acompañada de sangre. Así como, fiebre, sobre todo por las tarde- noche, pérdida del apetito y de peso, y mucho cansancio.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, Muñiz Torres recomendó acudir de forma inmediata a cualquier unidad médica más cercana, lugar en donde se estarán aplicando tres pruebas, para descartar o conformar la presencia del bacilo.
La epidemióloga mencionó que la población más vulnerable para esta enfermedad, es la que se encuentra en edad productiva, “pero también podría estar atacando a jóvenes, niños y ancianos”, dijo Muñiz Torres.
Es por ello, que para prevenir este tipo de tuberculosis, la epidemióloga recomendó: llevar una buena alimentación, extremar las medidas de higiene tanto en el hogar como a nivel personal, evitar los cigarrillos y el alcohol.
Además, recomendó a las personas que ya presentan la enfermedad, usar cubrebocas para evitar contagios, separar sus utensilios en casa y de ser necesario mantenerlos aislados.
“Es muy importante que las personas enfermas de tuberculosis terminen su tratamiento, el cual se otorga de manera gratuita en cualquier unidad médica, cuya duración aproximada es de seis meses, es recomendable que lo terminen, pues de lo contrario el bacilo podría hacerse resistente a los medicamentos”, recalcó Muñiz Torres.
Síntomas
Los síntomas que presenta una persona con tuberculosis pulmonar, son:
- Tos.
- Tos con flema y en ocasiones con sangre.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
FUENTE: Hospital General de Gómez Palacio